Comentario del libro "familia, escuela y comunidad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DEL LIBRO: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

1. IDENTIFICACIÓN

Vila, Ignasi. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona, España: Editorial Horsori

Ignasi Vila es un catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Girona y doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona, donde Inició su carrera docente e investigadora en 1979, hasta que, en1993, se trasladó a la Universidad de Girona.
Sus primeros trabajos se centraron en el proceso de devenir bilingüe con una atención especial a la adquisición simultánea de dos lenguas en el contexto familiar. El interés por el lenguaje se tradujo en numerosas actividades, todas ellas relacionadas con la educación y la reforma educativa, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje dellenguaje. Su interés por la educación ha trascendido a otros ámbitos distintos de la escuela como la familia y la ciudad.

2. RESUMEN

Muchos autores afirman que, aparte de la educación escolar, hay otros ámbitos educativos que promueven el desarrollo individual y social. Así, el autor de este libro distingue entre educación formal, educación no-formal y educación informal. Según Trilla, laeducación formal sería aquella que se llevase a cabo en el marco escolar; la educación no-formal serían todas aquellas prácticas educativas sistemáticas y organizadas que se realizan fuera de la institución escolar y la educación informal sería aquella que tiene lugar a partir de las relaciones del individuo con su entorno social, cultural y ecológico. Un ejemplo de esta educación sería la quepromueve la familia. El autor de este libro, distingue, de manera general, dos tipos de familia: la familia nuclear (padres e hijos) y la familia extensa (abuelos, tíos, primos…). Otra característica de las familias se refiere al número de niños de cada familia y a la edad de los padres en el momento de tener hijos. Sin embargo, actualmente, numerosas investigaciones muestran que la influencia de lasfamilias sobre el desarrollo infantil no depende del tipo de familia, sino de la calidad de las relaciones que se establecen entre el niño y la familia, que, como decía Solé, tiene como base la afectividad y la vinculación mutua.
El autor, a modo de conclusión, afirma que las prácticas educativas no son “mejores” o “peores” en función de las características y la tipología familiar.
Unaspecto importante que desarrolla el autor de este libro y que está relacionado con lo explicado anteriormente es la “bidireccionalidad” en las influencias familiares. Esto significa que la conducta de uno de los miembros de la familia afecta a los demás y, a su vez, la relación entre dos familiares influyen, indirectamente, a los demás miembros de la familia.
Otro aspecto relacionado con laeducación de los hijos son las dimensiones de análisis en las conductas paternas. Erikson destaca dos: la dimensión permisividad/restricción que se refiere a la autonomía que los padres y madres permiten a sus hijos; y la dimensión proximidad/distancia que sería el afecto y la aprobación que dirigen los padres hacia sus hijos.
Hoy en día, estas dos dimensiones han sido sustituidas por cuatrosaspectos: grado de control (conductas que ofrecen los padres a sus hijos para que dominen patrones de conducta estándares), comunicación padres-hijo (posibilidad o no de que los miembros de la familia razonen sobre las normas y decisiones que se imponen), control de madurez (retos y exigencias que los padres imponen a sus hijos) y, por último, afecto en la relación (afecto explícito por el niño y subienestar).
Baumrind investigó sobre el comportamiento infantil y la tipología familiar y llegó a la conclusión de que hay tres tipos de progenitores respecto al control de la conducta de los niños: progenitores autoritarios, son aquellos imponen un gran número de reglas y normas a sus hijos; progenitores democráticos, que serían aquellos que introducen normas y reglas pero explicándolas a su...
tracking img