Comentario del libro "la rebelión de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS POLÍTICAS
Y DE LA ADMINISTRACIÓN
1º CURSO

ASIGNATURA: FILOSOFÍA POLÍTICA

COMENTARIO DEL LIBRO
“LA REBELIÓN DE LAS MASAS”
De Ortega y Gasset

Autor: Francisco Cámara Hurtado
Fecha 30-04-2.008

BREVE BIOGRAFÍA

Nació en Madrid en 1883 en el seno de una familia burguesa, liberal e ilustrada. Nació en un piso sobre la imprenta de un periódico, El imparcial , quedirigían sus padres, lo cual influyó mucho en Ortega, que se convertiría más tarde en un gran periodista. España vivía por aquel entonces la restauración monárquica de Alfonso XII y la regencia de María Cristina.

    En 1904 se doctoró en filosofía con una tesis sobre los terrores del Milenio. Poco después fue profesor en la Escuela Superior de Magisterio y más tarde ocupó la Cátedra deMetafísica de la Universidad Complutense, donde permaneció hasta 1936. Dos veces estuvo en Alemania, donde bebió del último espíritu kantiano de la época.

    Ortega y Gasset participó activamente en el gobierno de la República, si bien con el paso del tiempo fue aumentando su disconformidad con el mismo. Hasta que llegó a un punto en que, decepcionado, abandonó de lleno la política paradedicarse plenamente a la filosofía. Un caso que nos recuerda el de Platón. “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejia moral ”.

    Al estallar la Guerra Civil, Ortega abandonó España y viajó por varios países: Francia, Holanda, Argentina, Portugal, etc. En 1945regresó a Madrid, y dado el enorme prestigio de intelectual con el que ya contaba, no tuvo oposición por parte del franquismo.

LA REBELIÓN DE LAS MASAS

La tesis que plantea Ortega es la siguiente: el mundo –de su época- sufre una grave desmoralización, que entre otros síntomas se manifiesta por una desaforada rebelión de las masas y tiene su origen en la desmoralización de Europa. Lacausa principal de esta desmoralización es el desplazamiento del poder que antes ejercía sobre el resto del mundo y sobre sí misma. Europa no está segura de mandar, ni el resto del mundo de ser mandado. La soberanía histórica se halla en dispersión.

Pero ¿qué significa rebelión de las masas?, ¿qué son las masas? ¿cómo actúan y por qué preocupa tanto a Ortega? ¿qué es la desmoralización deEuropa? ¿qué es mandar y por qué ya Europa no manda? ¿qué propone Ortega? Intentaremos responder a todas estas cuestiones.

EL HOMBRE MASA

Desde un punto de vista sociológico para Ortega masa social es el conjunto de personas no especialmente cualificadas; es el “hombre medio”, lo mostrenco social –dirá él-. Es el hombre en cuanto no se diferencia de otros hombres, que se siente“como todo el mundo”, un hombre vulgar que incluso defiende su vulgaridad, satisfecho tal y como es, sin afán de superación, dando por bueno cuanto en él hay: opiniones, apetitos, gustos, sin darse cuenta que es un hombre de segunda clase, limitadísimo. Ser diferente es indecente. Pero un hombre humilde que reflexione sobre sí mismo si tiene tal o cual cualidad y advierte que no la tiene, éstehombre se sentirá mediocre, mal dotado, pero no se sentirá “masa”. Por tanto, creo que en el hombre masa se quiere expresar también una falta de conciencia de las limitaciones.

LAS MINORIAS SELECTAS

Frente a estos están las minorías selectas, (hombre excelente o noble), que no son los que se creen superiores a otros, sino los que se exigen más que los demás. Es el que pone su vida alservicio de algo trascendente, que tiene necesidad de servir. Hay que entender que la minoría no es tampoco una clase o grupo social, sino una función, de modo que a la misma se pertenece transitoriamente mientras se tienen aptitudes y actitudes mejores para desarrollar una cierta tarea. Ortega divide a la humanidad entre los que se exigen mucho y los que no se exigen nada y van como boyas a...
tracking img