Comentario del libro "veo una voz"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Veo una voz” Comentario del libro

¿Qué acontecimiento marco negativamente la educación en las personas sordas?
Congreso Internacional de Educadores Sordos de Milan en 1880. Tras este congreso no sólo se prohibió la lengua de signos, sino que se impusieron castigos a su uso.

El autor da algunos ejemplos de lugares en los que las personas sordas no eran considerados por su sordera, y el usode la lengua de signos estaba totalmente normalizado. Mencionalo/os.
La isla de “Martha's Vineyard”. Los habitantes de esta isla padecían una sordera hereditaria. Todos sus habitantes se comunicaban a través de la lengua de signos. También menciona el asilo estadounidense para sordos en “Hartford” (Conetticut) en el siglo XIX. Ademas, en los pueblos de “Fremont” y “Rochester” existía unainterconexión entre la población sorda y oyente mediante la lengua de signos.

Oliver Sacks habla sobre qué sucede si no adquirimos el lenguaje a una edad temprana y comenta algunos casos reales de privación lingüística y sus consecuencias. Reflexiona sobre ello y dame tu opinión.
En el libro se comentan diferentes casos, desde el niño salvaje encontrado en los bosques de “Aveyron”, en 1799, quecarecía de lenguaje debido a su total aislamiento. A lo largo de la obra va mencionando casos que llega a conocer personalmente. Son muy diferentes entre si; algunos de ellos corresponden a niños que nacen sordos y no tienen ningún tipo de contacto con el lenguaje durante sus primeros años de vida. Otros, por el contrario, son casos en los que la sordera ha acontecido después de tomar contacto con ellenguaje.
Es interesante como hace el estudio de cada uno de los casos, tomando casi siempre como referencia otro caso ya mencionado, o introduciendo datos de uno nuevo que a simple vista podrían asemejarse. Profundiza muchísimo en el estudio y comparación de los mismos; describe el nivel que presenta cada uno en el momento que es conocedor del caso ; etiología y momento de detección de lasordera, conocimientos de todo tipo adquiridos por la persona, contexto en el que se desenvuelve, características psicológicas , actitud, personalidad, etc. Posteriormente, describe las decisiones que se toman en cada caso (enseñanza en lenguaje oral, lenguaje apoyado por señas o lengua de signos) y que pasan a determinar en la gran mayoría el éxito o el fracaso en al adquisición de un lenguaje. Durantetodo este proceso realiza evaluaciones continuas de progresos de cada caso, al mismo tiempo que desarrolla su obra y se adentra en temas de adquisición gramatical, funciones neuronales, procesos cognitivos individuales y evolutivos. De este modo se llega a comprender la importancia de cada una de las bifurcaciones que se toman en cada uno de los casos, unas mas afortunadas que otras, éstasultimas casi siempre tomadas desde la ignorancia, el paternalismo y el miedo.
La elección del sistema de comunicación adecuado, y la edad a la que se toma contacto con el lenguaje (antes de 3-5 años seria lo ideal) supone en casos como el de Charlotte que el acceso al lenguaje no solo les permite comunicarse con su entorno ( en los casos mas desafortunados, satisfacer sus necesidades básicas depetición e interacción), sino tener la oportunidad de acceso a un lenguaje interior. Y que la persona se desarrolle íntegramente como un individuo. Oliver Sacks se emociona entonces al ver el cambio de un ser que aspiraba solo a vivir (sobrevivir) a convertirse en un ser humano al proporcionarle un lenguaje. Esta es sin duda la gran diferencia entre aquellos casos que carecen de sistema lingüístico algunoy los que han tomado contacto con él.

¿Qué importancia tiene la adquisición de la lengua de signos?
Toda la obra podría mencionarse aquí puesto que esta respuesta se encuentra impregnada en todas sus paginas. Pero podría resumirse en que la adquisición de la lengua de signos supone más que un acceso a la comunicación de aquellas personas sordas congénitas (sordos prelingüísticos) sino que...
tracking img