Comentario del libro vii de la república. platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DEL LIBRO VII DE LA REPÚBLICA. PLATÓN

Cap. I

Frases significativas

“... Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna y unos hombres están en ella desde niños atados, solo pueden mirar hacia delante...”

“ ...... Iguales que nosotros - dije...... “

“ ....... Que pasaríasi fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia... “

“ ..... Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse..... “

“ .... una visión más verdadera.....”

Vocabulario

*

Súbitamente - Repentinamente
*

Chiribitas - Destellos; falta de costumbres de los hombres a la perfección del conocimiento, que les desorienta
*

Inanes -inútiles

Argumentación

El tema principal de este capítulo es la presentación que hace Platón de la Caverna, en la que nos presenta a los personajes y la situación en la que se encuentran. Hace una pequeña descripción de lo que se va a basar en todo su libro.

Que dice

La idea principal a la que se refiere el texto es la situación de los personajes, es decir, justifica la ignorancia delos prisioneros, debido a que en toda su vida tan sólo han llegado a ver las sombras de los objetos. Además nos hace pensar lo que pasaría si obligaran a salir a uno de ellos.

Esto quiere decir que los hombres nos encontramos en esta cavernosa vivienda, en la que estamos manipulados, y tan sólo vemos lo que quieren que veamos. El camino para salir de la caverna no es fácil, tal y como asegura enel texto en el 515d, en el que menciona las chiribitas que se nos producirán en los ojos y cómo nos sentiremos de extraños en un mundo en el que no conocemos nada.

Lo que no entiendo

*

¿Podría ser que los que están sujetando los objetos dentro de la caverna fueran los sofistas, debido a que manipulaban a las personas?

Cap. II

Frases significativas

“ ..... si se lollevaran de allí a la fuerza - dije... ”

“ ..... necesitaría acostumbrarse (...) vería más fácilmente las sombras; luego, las imágenes de hombres y otros objetos reflejados en las aguas y más tarde los objetos mismos, (...) y por último vería el sol... ”

“ .... ¿No crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos? .... “

Vocabulario

*

Colegir- Deducir algo.
*

Discernir - Pensar

Argumentación

El tema filosófico al que se refiere el texto es la división principal que existe entre el mundo sensible o físico y el mundo cogniscible tan sólo por la inteligencia, y la dificultad que existe cuando se quiere llegar a conocer el mundo sensible.

Que dice

La idea principal del texto es la salida de la caverna, lo que serelaciona con la “ascensión” al mundo inteligible. Como asegura en el 516b, lo primero que se ha de hacer es acostumbrarse, debido a que al principio todo parecerá extraño y además no podrá ver las cosas claramente, pero poco a poco comenzará viendo lo más esencial hasta llegar por fin y por último a ver el sol, es decir, la idea del Bien, aunque eso sí, después de un largo aprendizaje que sellevará a cabo por alguien que ya provenga de ese otro mundo y haya experimentado la idea suprema del bien.

A partir de esta primera idea también cabe destacar que Platón nos hace referencia que el camino que llega a ver la idea del Bien no es nada fácil, y que por lo tanto hay que ser fuertes.

Por último Platón menciona que después de haber contemplado el Bien debería volver a la caverna, loque le resultará igualmente difícil después de haber contemplado las maravillas del mundo suprasensible.

Lo que no entiendo

- ¿quién es aquel que obliga al prisionero a levantarse y girar la cabeza?, ¿Puede ser acaso el “maestro” en la escuela que enseña las asignaturas? ¿y por qué se le obliga? ¿no es él el que quiere aprender filosofía?

Cap. III

Frases significativas

“......
tracking img