Comentario del matadero

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
La Literatura del Siglo XIX en Hispanoamérica |
Comentario de Texto

El Matadero |

Primera parte: resumen de la obra
El relato, que está basado en la descripción de la sociedad de la época, comienza con una descripción detallada de un gran diluvio que dura quince días y afecta la situación social y económica del país y en consecuencia causa una crisis y la imposibilidad de utilizar elmatadero en ese período de tiempo, por lo que hay una falta de comida, especialmente de carne. Mientras tanto, la Iglesia dicta una orden sobre la continencia de carne por tiempos cuaresmales, lo cual coincide con la escasez aludida y produce una subida en los precios de los otros productos como gallinas y pescados, y naturalmente la muerte de mucha gente. Sin embargo, aunque la instituciónreligiosa se dedica a advertir que no se debe comer carne por constituir ello pecado, no es igual de estricta con los gobernantes y la Iglesia, lo que deja en evidencia la hipocresía del gobierno y del clero.
Echeverría cuenta que ante la crisis, Rosas --"el Restaurador"-- envía una reducida cantidad de novillos al matadero. Estos animales son recibidos con alboroto por la gente más marginada de la zona.Sucede que las vísceras, llamadas "achuras" y lógicamente mucho menos apreciadas que la carne, son usualmente desechadas. Sin embargo, estas personas, en su afán de conseguir comida, se acostumbran a asistir a las matanzas de reses y se apropiaban de dichas partes, habitualmente protagonizando fuertes disputas en el matadero. Como es de suponer, en este caso en que la escasez de alimentos estáhaciendo estragos, la expectativa es aún mayor que la habitual.
El último de los animales que queda vivo de aquella tropa resulta ser un toro, que ofrece fiero resistencia a los faenadores que intentan reducirlo. Después de una violenta contienda la bestia se escapa. Echeverría narra que por esta refriega se produce indirectamente la muerte de un niño, decapitado por el chicotazo de un lazo alromperse. No obstante, esta tragedia es rápidamente olvidada por los asistentes, obsesionados con la idea de darle muerte al animal. El valiente ejemplar es perseguido por varios jinetes, que al final de una tenaz y accidentada persecución logran atraparlo y matarlo.
Después del episodio del toro tiene lugar la parte culminante del relato. Acierta a pasar cabalgando por el lugar un joven, al que lamuchedumbre identifica rápidamente como unitario, por no llevar luto --por la muerte de la esposa de Rosas-- ni la divisa punzó y por su apariencia en general. El mozo es atrapado y llevado a la casilla del “Juez del Matadero”, donde es interrogado y torturado por varios de los personajes de esta historia, todos ellos partidarios del partido federal.
El joven unitario se resiste en todo momentodurante este injustificado calvario, manteniendo una actitud digna y desafiante ante las crueldades de los federales. Finalmente, en un momento en el que pensaban continuar torturándolo, el joven literalmente estalla de rabia, muriendo heroicamente sin haber sido desmoralizado por la tortura, y después de haber expresado directamente sus pensamientos acerca del régimen gobernante.

La estructurade la obra
PRIMERA PARTE:
Ubicación temporal de los hechos. Estado del tiempo. Inconvenientes que sufre la población.
“Lo que hace principalmente a mi historia es que por causa de la inundación estuvo quince días el Matadero de la Convalecencia sin ver una sola cabeza vacuna, y que en uno o dos, todos los bueyes de quinteros y aguateros se consumieron en el abasto de la ciudad...La abstinenciade carne era general en el pueblo...”
Decisión del Restaurador de llevar ganado a los corrales. Referencia a las primeras actividades del Matadero.
“En efecto, el decimosexto día de la carestía, víspera del día de Dolores, entró a vado por el paso de Burgos al Matadero del Alto una tropa de cincuenta novillos gordos...El primer novillo que se mató fue todo entero de regalo al Restaurador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS