Comentario del mercader de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercader de Venecia- William Shakesperare

El mercader de Venecia es una obra de teatro escrita por William Shakespeare, se dice que fue escrita entre 1594 y 1596 no se sabe la fecha exacta. Shakesperare nació en Stafford en 1954, fue un poeta y dramaturgo inglés. La obra esta escrita en cinco actos y es una tragicomedia, que aparecen por separados, una parte hay una comedia y por otracuenta una tragedia, la comedia se centra en los problemas de los Cristianos que tienen un final feliz y por otro lado la tragedia de un judío prestamista que por ambición y odio a los cristianos casi lo paga con su vida y lo peor que le pudiese pasar era tener que convertirse al cristianismo y quedar arruinado. Shakespeare no sigue los patrones impuestos por Aristóteles en el teatro, fue presentapor primera vez en 1600 en la compañia de Lord Chamberlain.
El mercader de Venecia cuenta la historia en la que el señor Bassanio le pide dinero a su amigo Antonio para poder conquistar a su amada Porcia una rica heredera, pero Antonio que era un comerciante con bastante dinero no se lo puede prestar por tenerlo empleado en otras cosas,éste decide ayudar a su amigo a traves de Shyrlock uncomerciante judío quien odia a Antonio por prestar dinero "gratis" y por ser cristiano, finalmente decide prestarle el dinero pero como única condición era que si no pagaba la deuda en la fecha pactada Antonio le tenia que dar un trozo de su carne más cercana al corazón.
El padre de Porcia decide que el señor que encuentre su retrato en uno de tres cofres será el que se case con su hija, tras variosintentos de pretendientes finalmente Bassanió consigue encontrarlo y Porcia le entraga un anillo, a la vez Narissa que es la doncella de Porcia hace lo mismo con su enamorado un amigo de Bassanio, Graciano.
Cuando se va aproximando la fecha del pago Antonio, éste no tiene el dinero, pues no lo ha recuperado, entonces Shrylock le exige lo pactado, que le diese un trozo de su carne, encarcelan a Antonioy Bassanio a su rescate le ofrece a Shylock el triple de lo que le había prestado pero el judío no lo acepta y lo lleva a juicio, que lo precide el duque de Venecia, en ese juicio aparece disfrazada de abogada Porcia y Nerissa, la abogada dice que Shylock por ley tiene derecho a cobrar su deuda pero con la condición de que no se derramara ni una gota de sangre sino se le cobraria con su vida. Asíconfunde al judío, que, además de verse privado de la vergüenza, ve confiscado sus bienes. Antonio y Barciano quieren darle a la abogada tres mil ducados pero ella no los acepta y le pide a Barssiano que le de el anillo que lleva puesto que es el mismo que ella le dio y finalmente Barssiano acepta. Jessica la hija de Shylock que fue desheredada por su padre por haberse casado con un cristiano seve perdonada por su padre.

En el acto cuatro aparece en la primera escena una sala de justicia en la que estan juzgando a Antonio por no haberle pagado a Shylock, allí se encuentran el Duque de Venecia que es el juez, Bassanio, Graciano. Antonio declara diciendo que ha intentado sustentar la deuda pero que no ha podido, y hacen llamar al judío, el juez le dice tenga clemencia y que no solotiene que renunciar al pago con carne sino que cederá una mitad del principal, considerando los reveses de las desdichadas pérdidas de Antonio. Shylock dice que no, que esa fue su voluntad diciendo que odia a Antonio. Bassanio y Shylock discuten recriminandole Bassanio cómo podía ser tan cruel y le ofrece seis mil ducados y él le dice que quiere la ejecución del pagaré, el judío dice que quiere loque es suyo. El duque dice que en virtud de su poder, se haya autorizado para disolver el tribunal, a no ser que Belario, su sabio doctor que ha hecho llamar para decidir esta causa, no llegue hoy. Salanio dice que un mensajero de Padua con cartas del doctor espera a la puerta. El juez dice que lo hagan pasar y Bassanio anima a Antonio que se lamenta de su suerte. Entra Porcia y Nerissa vestidas...
tracking img