Comentario del plano urbano de navarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE PAMPLONA

1. El casco antiguo

a) Emplazamiento y situación

La existencia de la Cuenca de Pamplona (un gran valle de forma ovalada, creado y perfilado por el río Arga y varios de sus afluentes) ha favorecido el asentamiento de poblaciones humanas en el territorio que ahora conocemos como Pamplona.
Bajo el dominio de la República Romana, el año 75 a. C. elgeneral Cneo Pompeyo Magno convirtió el poblado de Iruña en la civitas de Pompaelo.
Las características de terreno donde se situaba Iruña eran favorables para el establecimiento de una población de mayor rango. Ubicada a una cierta altura y rodeada por el río Arga, permitía una fácil defensa con la única obligación de construir un tramo de murallas en uno de sus flancos. Las fértiles tierras querodeaban a Pompaelo permitían obtener una serie de apreciados recursos y su situación en el paso entre la península y el resto del continente la convertían en un enclave estratégico.

En la actualidad, superada la transición a la sociedad industrial, se presenta como una ciudad de tamaño medio que reparte su actividad entre la industria y los servicios, destacando la excesiva dependencia delsector automovilístico, en torno a la fábrica de Volkswagen.

b) Análisis del plano

Como ciudad medieval, Pamplona se rodeó de un anillo amurallado para defenderse del enemigo, pero no fue hasta la incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla, en 1515, cuando su situación estratégica le convirtió en un puesto avanzado de la corona española ante Francia. El desarrollo urbanístico delsiglo XX obliga a derribar algunos frentes para que la urbe de la modernidad pueda expandirse. Pero la esencia permanece.

El plano es irregular, y consta de un trazado medieval: calles estrechas, manzanas irregulares, gran densidad, edificios estrechos y profundos con huecos verticales, balcones, miradores, aleros de madera, etc. Hasta 1890 era toda la extensión de la ciudad por lo queconcentra la mayor parte de los monumentos de la urbe.

c) Análisis de la trama

Pamplona presenta una trama compacta. A finales del siglo XIX la población de Pamplona aumentó en gran medida, tanto que Pamplona había crecido fundamentalmente en altura, manteniendo la trama medieval ya que no se podía edificar fuera de las murallas ni tampoco dejaban derribarlas, se tiraron dos baluartes de laciudadela, los que apuntaban hacia la ciudad, y así se pudieron construir casas entre la Ciudadela y el Paseo Sarasate.

d) Análisis de la edificación

Presenta un gran contraste entre la ciudad moderna, que cuenta con numerosos jardines y grandes avenidas y su casco viejo de la Época Moderna, amurallada, con pequeñas callejuelas y antiguos edificios.
Durante el siglo XIX ve aumentada su población,sin embargo no podía extenderse como ocurría en la mayoría de las ciudades de la época, el control militar de la ciudad imposibilitaba tirar las murallas ni edificar en los alrededores. Por ello se construyen nuevas plantas de viviendas sobre viviendas antiguas dando unas edificaciones altas en el casco viejo y produciéndose un hacinamiento de su población. Con la Desamortización de Mendizábal,se aprovechan espacios, antes de conventos o iglesias para construir. Únicamente existía un barrio extramuros, la Rochapea, que se encontraba algo alejado y que tenía ciertas condiciones en la edificación, como era que no superasen los 10 metros de altura y que fueran de materiales de construcción poco resistentes como el ladrillo.
En la segunda mitad del siglo XIX su ayuntamiento pide abrir lasmurallas, para poder crecer, y no seguir viviendo en situaciones de insalubridad. El Ejército tras negociación, accede a tirar dos de los baluartes de la Ciudadela en 1884 sin derribar los muros exteriores, para construir el Primer Ensanche, donde además se construyeron los cuarteles de infantería.
A partir de los años 50 del siglo XX, y como consecuencia de la industrialización que se inicia...
tracking img