Comentario del problema agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema Agrario

Este texto está extraído del libro " Causas de la guerra en España", del político y escritor Manuel Azaña.

El texto que vamos a comentar, se trata de un documento de carácter político con ámbito histórico literario, ya que tiene un carácter subjetivo en el que se refleja el proceso histórico.
Este fragmento se escribió en la época , de la II República, fue publicadoposteriormente, durante su expulsión en Francia poco antes de morir en 1949, el lugar donde fue escrito fue en Collonges sous Saléve ( Francia), en 1939.

Manuel Azaña era un hombre de izquierdas y tuvo un relevante papel durante la II República española ya que ocupó diversos cargos cómo fue el de Ministro de Guerra, el de Presidente del Gobierno, etc. Fue, además, el impulsor de la Ley de ReformaAgraria del año 1932 durante el bienio republicano-socialista, Azaña hizo esta reformar con la necesidad de acabar con dichas desigualdades y poder desarrollar la industria del campesinado.
La II República española fue una etapa crucial de la Historia de España. Durante este periodo y sobre todo durante la primera etapa, el bienio republicano-socialista, quisieron llevar a cabo muchas reformascomo las reformas agrarias, educativas, y militares, en muy poco tiempo, promulgándose además una Constitución claramente de izquierdas, del año 1931. Esta etapa que abarca desde el año 1931, terminó con el estallido de la guerra civil en julio de 1936. La II República nació con el deseo de transformar España en un país laico, moderno y democrático, pero los deseos de prosperidad de la Repúblicase vieron desfavorecidos por las infinitas dificultades que tuvieron que hacer frente como las económicas, sociales, e ideológicas, creándose un estallido de la Guerra Civil (1936-39).
Este texto es de carácter público nacional, Azaña quería justificar la reforma agraria.

Términos:
Explotación lucrativa: Que produce mucha utilidad, ganancia o beneficio, sin embargo añadir que en el texto sebasa en los jornaleros mínimos.

Bracero campesino: Persona que trabaja en el campo a cambio de un jornalero, es decir en el fragmento que se comenta este término, se refiere a que estos braceros campesinos no reciben suficientes jornaleros para comer y algunos sin trabajar.

Este documento se divide en tres partes las cuales explicaremos a continuación: En el primer párrafo, Azañarecuerda la instauración en España de la II República, "sin víctimas ni daños", cuya misión era la de "satisfacer las exigencias más urgentes del pueblo". Esta imposición fue ampliamente aceptada a pesar de que no era un modelo de legalidad.
A continuación en el segundo párrafo nos habla de los "contrastes más violentos" entre los niveles de renta. Estos contrastes eran principalmente entre lasciudades adaptadas "a todos los usos de la civilización contemporánea" y el campo, con "aldeas que parecen detenidas en el siglo XV". Además para solucionar los problemas agrarios antes hay que solucionar el problema de la estructura de la propiedad, ya que es demasiado violento. Por un lado hay minifundios donde” la tierra esta desmenuzadas en pedacitos” cómo son Galicia, Asturias, etc. Y por otrodonde el latifundista “detenta en una sola mano todo el territorio de un pueblo” como son Extremadura, Andalucía, etc. En la tercera y última división del texto vamos a comentar el tercer párrafo que Azaña plantea el problema agrario como objetivo que debía abordar un buen gobierno, para ser más precisos, el de los braceros. Y es que "El paro que afectaba a todas las industrias españolas, eraenorme, crónico, en la explotación de la tierra", debido a que había un "paro periódico durante cuatro o cinco meses del año" ya que solo hacía falta mano de obra en la recolección de trigo, oliva, etc.
Según Azaña, esto solo debería solucionarse si están los socialistas gobernando. Cabe destacar que estas reformas agrarias consistieron en una redistribución de la propiedad para satisfacer a los...
tracking img