Comentario del programa del frente popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DEL FRENTE POPULAR
Nos encontramos ante una fuente primaria de carácter político que sirve para conocer el programa político del Frente Popular, coalición de partidos de izquierda, socialistas y comunistas que se formaron con el objetivo de frenar el avance del fascismo, para presentarse a las elecciones de 1936, y en consecuencia la actuación del último gobierno de la SegundaRepública Española.
Se trata de un texto público, de alcance colectivo, que data del 16 de enero de 1936 que fue publicado en la revista 'El Socialista', y cuyo autor es colectivo, pues se trata de los representantes de los distintos partidos políticos de izquierda que formaban la coalición El Frente Popular. Principalmente se trata de Izquierda Republicana y unión Republicana, aunque también hay unconstante apoyo por parte del resto de los integrantes de la coalición.
En cuanto al momento histórico, el texto se puede enmarcar en el periodo posterior a la Restauración (1875-1931) conocido como la Segunda República Española (1931-1939); esta etapa se inició tras las elecciones municipales de abril de 1931, que en realidad fueron un instrumento que permitió al pueblo decidir sobre lacontinuidad de la monarquía. Los resultados evidenciaron que una buena parte del electorado había apostado por un cambio de signo, por lo que inmediatamente se proclama la República, contra la que sus enemigos alzan las armas en febrero de 1936, y que ve su fin en 1939, con el final de la Guerra Civil.
El tema principal del texto es el programa para presentarse a las elecciones de 1936 del FrentePopular. Las ideas principales son: los compromisos para con el pueblo (amnistía, defensa de los derechos) y los acuerdos y desacuerdos entre los componentes de la coalición que en las elecciones de 1936 la izquierda se presentó unida bajo el nombre de Frente Popular. El Frente Popular en su programa recogía las modificaciones que llevaría a cabo en caso de vencer las elecciones.
En el fragmento quecomentamos se reflejan las ideas de unión dentro de la alianza con el objetivo de ganar las elecciones y poder aplicar el plan; los compromisos, pues se comprometen a conceder una amnistía para los presos políticos durante el gobierno radical cedista, el restablecimiento de la Constitución. Con el fin de garantizar la libertad y la justicia; la retoma de reformas y reactivar la política agraria; elperfeccionamiento del sistema bancario, y defienden la libertad democrática de la República oponiéndose al control obrero que solicita el gobierno socialista.
Con el caso de corrupción conocido como estraperlo, se produce un ruptura entre la CEDA y el partido radical, que a su vez se convierte en una crisis política, por lo que en Enero de 1936 se disolvieron las Cortes y se convocaronelecciones. Al mismo tiempo se forma el Frente Popular, coalición integrada por partidos desde la izquierda republicana hasta la izquierda radical como: Izquierda Republicana, Unión Republicana, PSOE, UGT, Partido Comunista, Juventudes Socialistas, POUM, y Partido Sindicalista. Esta alianza se había formado con el objetivo de hacer frente a la amenaza que la derecha suponía para la República.
Para laselecciones, el Frente Popular presentó un programa que se centraba en los siguientes puntos: la concesión de una amnistía para los encarcelados por la revolución de octubre de 1934, la reintegración en cargos y puestos de trabajo de los represaliados por razones políticos, la retoma del programa de reformas, entre otros.
En las elecciones, el Frente Popular obtuvo el 48% de los votos,convirtiendose en fuerza ganadora, mientras que las derechas obtuvieron el 46`5%. De acuerdo con lo pactado, el nuevo Gobierno estaba integrado exclusivamente por por los republicanos : Izquierda Republicana y Unión Republicana, mientras que el resto de partidos integrantes se comprometían a prestarles apoyo parlamentario. Manuel Azaña fue nombrado presidente de la república, aunque con gran oposición...
tracking img