Continuidad de los parques – Julio Cortázar
El texto es un cuento fantástico, que se constituye de una mezcla de realidad y ficción. La estructura del texto es circular, es decir, el texto terminaigual que empieza. La historia misma es bastante simple: uno de los dos amantes del bosque se dirige a la casa del lector y aquí lo asesina. El texto se puede dividir en tres partes distintas.Primero, se introduce a la figura del lector: este se encuentra en una ambientación muy realista y se describe con precisión y abundancia de detalles. Muy importante es el acontecimiento principal de estaparte, o sea, la lectura de la novela. Esta primera parte representa entonces la realidad, tan a través de la descripción de objetos y movimientos del lector como a través del hecho que un libro puedeser leído por cualquiera persona. Luego, la perspectiva es el libro mismo: estamos en el plano de la ficción y observamos los dos amantes del libro, mientras estos se encuentran por última vez antes dematar a “otro cuerpo”. Esta parte es la dimensión fantástica de la novela contenida en el cuento. Finalmente, las dos dimensiones se funden en la tercera parte: el amante corre a la casa, entra y sedirige con el puñal en la mano hasta el lector. Aquí la novela, o sea la parte ficcional del cuento, entra en la dimensión real y cotidiana, o sea la del lector. La continuidad entre las tres partesse logra con los indicadores temporales del día (el aire del atardecer, empezaba a anochecer, en la bruma malva del crepúsculo), que son formulados de manera distinta pero indican el mismo momento deldía, y también con los parques (de ahí el título del cuento). De hecho, en la primera parte se nombra un parque de robles, en la segunda los acontecimientos ocurren en un bosque, y en la tercera, hayuna alameda que une el bosque a la casa (entonces uniendo también los dos mundos: el mundo real y el mundo fantástico). En este texto se pueden además determinar algunos campos semánticos, cada uno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Comentario Del Texto "Continuidad De Los Parques". BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Del-Texto-Continuidad-De-Los/4085438.html

MLA

"Comentario Del Texto "Continuidad De Los Parques"" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Del-Texto-Continuidad-De-Los/4085438.html>.

MLA 7

"Comentario Del Texto "Continuidad De Los Parques"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Del-Texto-Continuidad-De-Los/4085438.html>.

CHICAGO

"Comentario Del Texto "Continuidad De Los Parques"." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Del-Texto-Continuidad-De-Los/4085438.html.