Comentario del texto de la declaración de independencia de los estados unidos

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
COMENTARIO DEL TEXTO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

a) Introducción

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos es un texto de naturaleza política en el cual se viene a realizar una explicación pública y razonada “urbi et orbe” de los motivos por los que los habitantes de las denominadas Trece Colonias británicas de Norteamérica ubicadas en la costaEste de los actuales Estados Unidos de América manifestaron su deseo de emanciparse, mostrando su firme voluntad de alcanzar la libertad e independencia política de su potencia colonial, Gran Bretaña, hegemónica en aquellos momentos a escala mundial, y en contra de su voluntad.

Su texto quedó plasmado físicamente en un documento concreto, objeto del presente comentario, acordado en ladurante el desarrollo del denominado Segundo Congreso Continental (4 de julio de 1776 actual referente básico del nacionalismo estadounidense) y tiene la naturaleza conjunta de una declaración de principios y un memorial de agravios y reproches dirigidos al rey de Gran Bretaña Jorge III.

Aunque fue suscrita de forma colectiva por los representantes de los territorios de New Hampshire.Massachusetts-Bay. Rhode Island, Connecticut, Georgia, Maryland, Virginia, New York, Pennsylvania, Delaware, North Carolina, South Carolina y New Jersey conocidos como las Trece Colonias, su inspirador y verdadero elaborador fue Thomas Jefferson, uno de los padres de los actuales Estados Unidos (*)

(*) Thomas Jefferson (1743-1826) nació en Virginia y fue un hombre polifacético. Arquitecto, músico,filósofo, inventor además de político. Fue delegado continental del congreso, gobernador de Virginia, Secretario de Estado, Vicepresidente y Presidente. Tras este último cargo, se retiró a su estado natal, donde falleció, el 4 de julio de 1826 a la edad de 83 años.
Jefferson realizó un borrador de la declaración tras consultar con otros miembros de la comisión, tomando como referencia su propia propuestapara la Constitución de Virginia y también el borrador que escribió George Mason para la Declaración de Derechos de Virginia, entre otras fuentes.
Después de votar a favor de la resolución de independencia el 2 de julio, el Congreso centró su atención en la declaración. Durante dos días se debatió el documento presentado por el comité, se realizaron varias modificaciones, suprimiendo casi unacuarta parte del texto y eliminando las referencias a la esclavitud, aprobándose el 4 de julio de 1776. Dos semanas después, el 19 de julio, el Congreso votó una resolución para crear una versión final de la Declaración que fue impresa en pergamino para que fuera firmada por todos los miembros del Congreso. Esto se logró el 2 de agosto de 1776.
Su epitafio, escrito por él mismo, dice lo siguiente:"…Aquí fue enterrado THOMAS JEFFERSON, autor de la declaración de Independencia Americana, del Estatuto de Libertad Religiosa de Virginia y padre de la Universidad de Virginia..." Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Jefferson)

b) Ámbito histórico

El ámbito histórico en el que se llevó a cabo fue en medio de una cruel guerra denominada de Independencia (1775-1783) en la que lamayoría de aquellos colonos se enfrentaron a su potencia colonial, Gran Bretaña que ostentaba el ejercito más potente del mundo, con la única ayuda sustancial de dos naciones que eran enemigas seculares de ésta, Francia y España, con razones evidentes para desquitarse de anteriores afrentas tras la Guerra de los Siete Años de 1756-1763 (para Francia supuso la pérdida de su proyecto americano y paraEspaña la de La Florida, además de sufrir la captura temporal de La Habana en la que participó un joven capitán llamado George Washington a las órdenes del almirante inglés Pocock) y que posteriormente pagarían cara su intervención por muy diferentes causas, como luego se verá.

Así, la paz de 1763 que dio por finalizada la citada Guerra de los Siete Años, había sancionado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto declaracion de independencia
  • Comentario de texto declaración de independencia de eeuu
  • texto declaracion de independencia de estados unidos
  • Comentario Declaracion Independencia Israel
  • TEXTO DECLARACION INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNDIOS
  • Declaración De Independencia De Estados Unidos
  • Declaración De La Independencia De Los Estados Unidos
  • Declaracion de independencia de estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS