Comentario del texto “el disco”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario del texto “El disco”

Adrien
Tle ES 1

El texto que voy a comentarla es un extracto de la novela El libro de arena, escrito por Luis BORGES y publicado en mil novecientos setenta ycuatro. Es un texto misterioso, es casi un cuento. Puede dividirse en dos partes: la presentación del narrador con la llegada del desconocido y el secreto del anciano.
El principio del texto nosaprende que el narrador es leñador. Vive de una manera muy sencilla, en una cabaña. Encuentra a su propio alimento y debe protegerse contra las bestias, lo que nos demuestra que es un hombre valiente.También es un hombre mayor. Lo vemos porque tiene problemas de visión. Dice también que va a morir pronto y que no tiene más conocimiento de su edad. Es un hombre solitario que vive en el bosque. Perdió asu hermano mayor y no satisface a nadie. Nunca se va a la aldea porque tiene miedo de perderse, y nunca se tomó el tiempo para explorar la región donde vive como lo muestran las líneas cinco y seis:“nunca lo he visto. Tampoco he visto el otro lado del bosque”. Así, desde el principio del texto, el autor plantea la simpatía de este personaje, y suscite la pena del lector y su piedad.
Un día, unhombre arriba hasta su puerta y pregúntale su hospitalidad. El narrador se compromete a albergarlo porque es un hombre viejo y débil, que parece aún más pobre que él. Por lo tanto, le ofrece a la cena yle da un lugar para dormir. Podemos notar aquí una cierta caridad del héroe que parece simpático.
El día siguiente, el extranjero cambia de comportamiento. Él comienza dando órdenes y dice ser rey.También se cambia su voz. Pretende ser un rey depuesto y afirma ser un descendiente de Odín, quien es un Dios en la mitología nórdica. El texto de repente toma una dimensión fantástica. El desconocidodice que está en posesión de un disco que le haría un rey. Además, este disco habría perteneció a Odín. Aprendemos también su nombre: Isem. El narrador que le tomaba inicialmente loco, comienza a...
tracking img