Comentario Del Texto: El Problema Agrario

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Texto 4: El problema agrario
El fragmento que analizaremos es parte de uno de los doce artículos que forman Causas de la guerra de España, obra de Manuel Azaña. Fue escrito en 1939, por lo que o la Guerra Civil estaba finalizando o no hacía mucho que había terminado. Su objetivo es explicar por qué el bando republicano pierde la Guerra, pero no es publicado en España hasta 50 años más tarde.Manuel Azaña fue líder del partido Acción Republicana y formó parte del Gobierno Provisional de la República. En Diciembre de 1931, tras las elecciones y la victoria de republicanos y socialistas, Azaña es elegido Presidente del Gobierno, cargo que ostentará durante el Bienio Reformista (1931-1933) y desde el que promoverá las principales reformas de la República, entre ellas la Reforma Agraria.Después de que Niceto Alcalá Zamora disuelva las Cortes y convoque elecciones, acabando así con el Bienio de Derechas, las izquierdas acuden unidas en un Frente Popular dirigido por Azaña que gana las elecciones. Empieza de este modo el Gobierno del Frente Popular en febrero de 1936, en el que Azaña es Presidente del Gobierno hasta que en mayo sustituye a Alcalá Zamora en su ocupación comoPresidente de la República. Azaña se mantendrá en este cargo durante la Guerra civil.
La situación internacional en estos momentos era difícil. En Italia y Alemania imperaban dos poderosas dictaduras ultranacionalistas, los fascismos.
Cataluña acaba de caer en manos de los golpistas, y antes de que el bando republicano pueda capitular, Francia y Gran Bretaña reconocen el gobierno de Franco.
Acontinuación procederemos a analizar el texto:
M. Azaña recalca desde el principio que “el nuevo régimen se instauró sin causar víctimas ni daños” refiriéndose al modo en que se instauró la República –tras la caída de Primo de Rivera, Dámaso Berenguer es encargado por Alfonso XXIII para intentar restaurar la normalidad. Esto le resulta imposible, por lo que cede el poder al Almirante Aznar, quiénconvoca elecciones municipales para el 12 de abril de 1931. Las candidaturas republicanas ganan las elecciones en las principales capitales de provincia, y ante esta situación el Rey intenta congelar el poder real hasta las elecciones a Cortes, que decidirían si mantener la monarquía como modelo de régimen, pero el gobierno provisional exige el traspaso de poderes. Alfonso XXIII abandona España y el 14de abril de 1931 se proclama la República. Las elecciones a Cortes Constituyentes fueron convocadas para el 28 de junio y en ellas se repite la victoria republicana—.
La II República se encuentra con “exigencias más urgentes” que nacen de los problemas estructurales que sufre el país: las desigualdades en la propiedad de la tierra, el bajo nivel de demanda en el mercado interno, un ejércitosobrecargado de mandos pero con material obsoleto y espíritu de casta y colonialista, las relaciones privilegiadas con la Iglesia, los crecientes nacionalismos, y el atraso educativo entre otros.
En este texto Manuel Azaña, considera que la Reforma Agraria era necesaria por el contraste o las diferencias existentes entre la ciudad y el campo, representando la primera el progreso y la otra el atraso.Además, la estructura de la propiedad de la tierra no era productiva y no permitía que las zonas agrarias se desarrollasen por su reparto: en latifundios en Andalucía y Extremadura, y en minifundios en Galicia.
Azaña se centra en otro inconveniente como es el paro que si de por sí era alto, aumentaba en los meses en los que los jornaleros no trabajaban.
Todo esto lleva a la II República aacentuar la “acción del Estado” implantando una reforma agraria (promovida por el propio Azaña). Esta iniciativa nace durante el Bienio Reformista y su objetivo es lograr la desaparición del latifundismo y del absentismo de los propietarios, al tiempo que proporcionar tierra a los campesinos desprovistos de ella. Se creó el Instituto para la Reforma Agraria encargado de señalar las fincas objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto El Problema Agrario
  • COMENTARIO DE TEXTO “EL PROBLEMA AGRARIO”
  • Comentario de texto: el problema agrario
  • Comentario de texto de "El problema Agrario"
  • COMENTARIO DEL TEXTO 4 ¨PROBLEMAS AGRARIO¨
  • Comentario De Texto 6
  • COMENTARIO HISTÓRICO “EL PROBLEMA AGRARIO”
  • Comentario "El problema agrario"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS