Comentario del texto ¿es posible el capitalismo sostenible?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES POSIBLE EL CAPITALISMO SOSTENIBLE?
James O’Connor

SINTESIS DEL CONTENIDO

Este texto trata de crear un análisis sobre el “capitalismo sostenible” con dos polos de opinión; el de los“Verdes”, como él llama a las entidades de lucha por la preservación del planeta, y el del sector empresarial.
Según el autor, la sostenibilidad ha salido del contexto de Naturaleza, solamente se ha quedadoenmarcada en la ideología y en la política, pues la preocupación mundial insta en la asociación entre el término y el desarrollo global.
“Sostenimiento” según este texto abarca tres sentidos; “Sostenerel curso de la acumulación capitalista”; “Proporcionar medios de vida a la población mundial” y “Sostenerse sin ceder, por aquellos que son afectados por la relación trabajo capital”. Adicionalmenteel autor agrega un cuarto sentido de sostener y se refiere a la “sostenibilidad ecológica”, expresión que según él ni se comprende peor aún se profundiza en su práctica.
Con esta breve inducción alentendimiento de la sostenibilidad, O’Connor responde con un rotundo “NO” al cuestionamiento de su artículo “¿Es posible el capitalismo sostenible?”. Advierte que siendo irrelevante la descripción yalcance que se le dé al “Capitalismo sostenible”, desde el punto de vista teórico, la otra mirada, de la práctica de dicho capitalismo se traduce en sus efectos en el mundo, porque se notan las gigantesbrechas de riqueza y pobreza en la sociedad, apalancado en un sistema auto-destructor de la economía empeorando los ya conocidos abusos en contra de la Naturaleza.
Sobre “la política ambiental y eldiscurso de la sostenibilidad”, el autor realiza una crítica entre los postulados y las necesidades mismas del gobierno en cuanto a sus necesidades de atraer capital para el desarrollo. Hace unadescripción de varias problemáticas ambientales, desde la extinción de las especies hasta la escasez de recursos para la vida contrastándolas con el desarrollo económico que está siempre vigente en...
tracking img