Comentario del texto "Es un puro jade"

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
COMENTARIO DEL TEXTO: “Es un puro jade”
¡Es un puro jade,
un ancho plumaje
tu corazón, tu palabra,
oh padre nuestro!
¡Tú compadeces al hombre,
tú lo ves con piedad!
¡Sólo por un brevísimoinstante
está junto a ti y a tu lado!
Preciosas cual jade brotan
Tus flores, oh por quien todo vive;
cual perfumadas flores se perfeccionan,
cual azules guacamayas abren sus corolas...
¡Solo por unbrevísimo instante
está junto a ti y a tu lado!
En este trabajo el objetivo es analizar el poema “¡Es un puro jade!”. Enfocándonos en el tema de: El Dios todo poderoso y amigo. Ya que consideramosque en este poema Nezahualcóyotl se refiere a un ser divino, por la forma esplendorosa en la que se refiera a este ser y se entiende un tema más espiritual.
Nacido con el nombre Acolmiztli (Plumafuerte) en Texcoco, México en 1402, fue un soberano chichimeca hijo de Ixtlixóchitl, señor de la ciudad de Texcoco, y de Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilíhuitl. A los 16 años de edadenfrenta la muerte de su padre y pierde el reino por Tezozomoc, señor de Azcapotzalco, huyendo para salvarse, por lo que cambia su nombre por Nezahualcóyotl "coyote hambriento". Lucha contra los tepanecascon ayuda a los antiguos aliados de su señorío, lográndolo reconquistar en 1431.
Nezahualcóyotl gobernó por más de cuarenta años, dándole a su pueblo un crecimiento cultural sin precedentes,dirigió obras civiles muy importantes como los canales subterráneos de agua para la ciudad, la forestación de Chapultepec; restableció las fronteras de su reino y mantuvo una organización política yadministrativa ejemplares, dio estructuras sociales de servicio público, judiciales y culturales.
El poeta nunca se mostró atraído por la guerra, añadiendo que al ser vecino de la gran Tenochtitlán quienessi se interesaban por este tema, lo lleva a buscar otro lado del mundo, más artístico y es en la literatura donde plasma otras preocupaciones de la época, como el miedo a la destrucción del quinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto "Critica de la razon pura"
  • Comentario de texto de: Vino, primero, pura
  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS