Comentario dialectal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

El año agrícola

El dieciocho d’otubre comenzamo a cembrá, ezo ce llama la gañanía. Ay año que dura atta nochegüena o pa’llá. Cuando acabemo la cementera c’echa mano abarbechá, pa’lla pa febrero. En abrí c’ehcarda y el dié de hunio c’echa mano a cegá. En hulio, y por ahí, ce trilla; en agohto tá to echo. En cetiembre, regá guano pa luego cembrá.

Comentario

Loprimero que debe decirse es que este pequeño texto no ha sido transcrito en alfabeto fonético por lo que algunas propiedades fónicas no habrán podido reflejarse en las grafías, que más o menos hanintentado reproducir las peculiaridades sonoras del dialecto en cuestión. A pesar de lo que acabamos de decir, en este breve fragmento aparecen una serie de peculiaridades que nos llevan inequívocamente aclasificarlo dentro de las variedades de habla andaluzas.

Referente al consonantismo hay varios fenómenos a reseñar. Destaca, sobre todo el ceceo ( cembrá, cementera, cécha, etc.), típico del surde Huelva, Sevilla (excepto la capital, que sesea), Cádiz, Málaga, sur de Granada y la costa de Almería (resumiendo a grandes trazos, todo el Sur de Andalucía). Otro fenómeno que llama la atención esque no hay casos de yeísmo. Aunque está generalizado en toda Andalucía existen zonas donde no se da.

Otra característica típica del andaluz es la pérdida o aspiración de las consonantesimplosivas (que aparecen detrás de la vocal), sobre todo si se trata de una “-s”. Así, tenemos, comenzamo, abrí, dié, etc. Como se ha comentado con antelación, al no estar el texto reproducido en alfabetofonético, resulta imposible detectar si las vocales “o” y “e” han modificado su abertura como consecuencia de la caída de estas consonantes. este es un rasgo que permite distinguir entre las variedadesorientales (que abren las vocales) y las occidentales (que dejan las vocales con el mismo timbre). Para que se vea claro lo que digo pensad que “los árboles” en la zona oriental sonaría algo así como...
tracking img