Comentario discurso de despedida de amadeo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO (Discurso de despedida de Amadeo I)
1-CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
A) Naturaleza del texto
Histórico-literario: posee un notorio caráctersubjetivo, y emana directamente de la trayectoria personal de un individuo, en la que se proyecta el proceso histórico.

B) Circunstancias espacio-temporales
El textofue elaborado el 11 de febrero de 1873. Pertenece a la época histórica del Sexenio Revolucionario (1868-1874). Los dos se localizan en un momento de cambio derégimen político, ya que finaliza el reinado de Amadeo I (1871-1873) y comienza la Primera República (1873-1874). Este periodo histórico pertenece a un momento históricomás amplio conocido como ‘La construcción del Estado liberal’ en una segunda fase tras la caída de Isabel II (1868-1898).

C) Autor
El autor del texto es Amadeo I(Amadeo Fernando María de Saboya), que fue el primer rey de España elegido en un parlamento. La llegada de Amadeo al poder lo único que consiguió fue unir a toda laoposición, desde republicanos a carlistas. Amadeo tuvo serias dificultades a la hora de gobernar, debido a la inestabilidad política española. Cuando abandonó elpoder, volvió de regreso a Italia, asumiendo el título de Duque de Aosta.
D) Destino
Va destinado a todo el pueblo español, y algunas partes van dirigidas enespecial al Congreso, y su intención es que sea divulgado, ya que su finalidad es comunicar su dimisión, con un carácter público, siendo oficial y que abarca un ámbitonacional. Su autor pretende abandonar el trono explicando los motivos que le han llevado a hacerlo.

Fuentes: Wikipedia, enciclopedia ilustrada Larouse ed.1998
tracking img