Comentario disputaciones metafisicas de suarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
07. de Diciembre. 2010

[pic]

Trabajo practico sobre: “Disputaciones Metafísicas”. Comentarios Disputaciones I, II, III, V, XXVIII, XXIX, XXX, LIV.

Autor Trabajado: Francisco Suarez

Alumna: Srta. Francisca Araya V
Curso : Filosofía Tardo-Medieval y Orígenes de la Modernidad
Profesor: Sr. Ignacio Miralbell G

INTRODUCCIÓN

Se ha dicho que Francisco Suarez guarda en si mismouna riquísima dualidad: el más moderno de los escolásticos y el más escolástico de los modernos. Heredero de toda la escuela, supo conducirla hacia el punto más eximio de su madurez. Su pensamiento ocupa un lugar de considerable preponderancia dentro de la corriente española y constituye un giro sustancial en la evolución de la especulación mundial.

Francisco Suarez (1548-1617), conocido comodoctor Eximius. Fue un escritor infatigable, y sus obras completan veintiocho volúmenes en la edición de Paris de 1856-78, entre sus escritos más importantes destacan los dos volúmenes de las Disputationes metaphysicae (1597) y su gran obra De legibus (1612). También merecen notable consideración su De Deo uno et trino (1606) y el De opere sex dierum (publicado póstumamente en 1621).

Suarez elmás fecundo de los escolásticos recientes caracterizado por la claridad, reflexión, profundidad y agudeza. “El cardenal dominico Francisco Zeferino González juzga la obra filosófica principal de su compatriota de la manera siguiente: en su obra las Disputaciones Metafísicas, muestra más que en cualquier otra, toda la potencia de su inteligencia y ella sola bastaría para comprobar que en lo que serefiere a las ciencias metafísicas de la filosofía escolástica, y en especial la de Santo Tomas, no tiene nada que envidiar respecto a la filosofía moderna”[1].

A este respecto es de suyo, sustentable para esta exposición en particular, mencionar que; Suarez funda su filosofía en gran parte de la doctrina de Santo Tomas. No obstante, va más lejos que éste último y desde luego tiene en cuentasituaciones políticas nuevas. El maestro de Coimbra unió nuevamente como lo hizo Santo Tomas, la razón y la voluntad, de cuya unión dedujo que la ley natural no se limita a mostrar lo que es justo sino que a su vez contiene mandamientos y prohibiciones.

Bajo este sentido argumentativo, es posible comprender que Suárez pasa de la filosofía del ser a una filosofía del existente y hace de la metafísicauna ciencia general. El objeto de la metafísica de Suárez es el ser en cuanto ser real y concreto. Pero no se trata de un ser meramente conceptual, al que se llega por analogía y abstracción. El objeto de la metafísica es el ser real, el ser en sí como realidad. Los atributos del ser (unidad, verdad, bondad) son modalidades del ser que no añaden nada a este ser mismo. La distinción entre el serinfinito (ens a se) y el ser finito (ens ab alio) es la clave de la metafísica suarista y su gran originalidad. Suárez es un filósofo de la modernidad, en cuanto busca un método racional de conocimiento.

SINTESIS DE CONTENIDO
Disputación I
“La metafísica, dice Suarez, tiene como su obiectum adequatum el ser en cuanto que ser real. Pero decir que el metafísico se interesa por el ser en tantoque ser no es lo mismo que decir que se interesa por el ser en tanto que ser en completa abstracción de los modos en que el ser se realiza concretamente, es decir, en completa abstracción de las especies más generales de ser, o inferiora entis”[2].
“Por ejemplo, el metafísico se interesa primariamente por la substancia inmaterial, no por la material, pero tiene también que considerar lasubstancia material en la medida en que el conocimiento de ésta es necesario para distinguirla de la substancia inmaterial y para conocer los predicados metafísicos que le corresponden precisamente como substancia material”[3].
Disputación II
En la segunda disputación, Suarez aborda el concepto de ser, y declara que “el concepto formal propio y adecuado del ser como tal, es uno y que es diferente de...
tracking img