Comentario Don Quijote Cap. X

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
COMENTARIO DE TEXO
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

El texto que voy a comentar, es un fragmento del capítulo X de la segunda parte de
El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, novela publicada en 1615 por Miguel de Cervantes. La obra fue publicada en el barroco.
La novela cuenta las aventuras de un hidalgo que, enloquecido por la lectura de novelas de caballería, decide convertirse encaballero andante con ayuda de su fiel escudero Sancho Panza. Después de muchas aventuras, el pobre caballero regresa a su aldea derrotado, pero antes de morir recupera la razón y se da cuenta del error cometido.
La obra esta escrita como una parodia con la intención principal de ridiculizar los libros de caballerías tan de moda en la época, la innovación en la novela de Don Quijote fue tan grandeque hoy en día se conoce como una de las obras mas importantes de la literatura universal.

El fragmento, pertenece como he dicho al capitulo X de la segunda parte. En él se relata el encuentro con las labradoras, en el que Sancho asegura que éstas son dulcinea con dos sirvientas que la acompañan. Don Quijote niega que sean ellas, pero Sancho insiste y consigue convencer a su amo hasta quefinalmente acaban los dos de rodillas ante ellas. El aspecto mas importante de este, el la Don Quijotización de Sancho el cual intenta hacer creer a su amo que Dulcinea es una de las labradoras. Con esto Cervantes, que durante toda la primera parte nos muestra la idealización de Don Quijote y el pensamiento realista de Sancho, da un giro tremendo al transcurso de la historia, mostrando a Sancho como elidealizador. Este aspecto es muy importante, ya que al final de la obra Don Quijote recuperara el sentido común mientras que Sancho será muy fantasioso.


Si analizamos los personajes, lo primero que tenemos que decir es que son personajes redondos, cambian conforme transcurre la historia y además de manera significativa. Vemos claramente en esta parte del libro, la segunda, un Sancho que haperdido toda visión clara de la realidad. Decimos que ha sufrido una Don Quijotización. Sancho es un escudero humilde, con familia que deja para ir con Don Quijote e incluso en algunos momentos se arrepiente de haber emprendido la aventura. Pero a partir de la segunda parte, que es el caso ya que este fragmento forma parte de ella, Sancho disfrutara de cada momento e incluso a veces estará másilusionado que Don Quijote como es el caso de esta parte del libro. Lo observamos en concreto en el fragmento cuando Don quijote le niega que sea Dulcinea y Sancho le contesta: “Agora me libre Dios del diablo” exagerando la respuesta de su amo.

Seguimos viendo la Don Quijotización de Sancho en frases como “-Calle, señor –dijo Sancho-; no diga la tal palabra, sino despabile esos ojos, y venga ahacer reverencias a la señora de sus pensamientos, que ya llega cerca”.
Estas palabras las decía mientras las tres labradoras se acercaban, o más tarde mientras éstas huyen de la extraña situación: “¡Oh princesa y señora universal del Toboso! ¿Cómo vuestro magnánimo corazón no se enternece viendo arrodillado ante vuestra sublimada presencia a la coluna y sustento de la andante caballería?”También podemos ver esa burla constante de Cervantes a Don Quijote, que ante tanta palabrería de Sancho, hablando de lo importante que es Don Quijote y el talento que tiene, la moza contesta rápidamente y sin ningún miramiento: “Apártense nora en tal del camino, y dejénmos pasar; que vamos de priesa.”


Observamos un Don Quijote muy cambiado, muy distante de su pasión por las caballerías ylas aventuras, nada parecido a la primera parte. Se dice que ha sufrido una Sanchificación, y que ahora ve la realidad como es y no gigantes donde hay molinos. Aunque finalmente se deja llevar por la imaginación que él mismo dio a Sancho, es el pez que se muerde la cola.
Don Quijote es un personaje muy especial. Es un caballero armado con las viejas armas de sus bisabuelos, se crea su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Cap.1 Don Quijote
  • Comentario De Texto Don Quijote
  • Don quijote cap xxiii
  • Cap 1,2,3 don quijote
  • Don Quijote cap 11
  • Comentario don quijote de la mancha
  • Comentario de don quijote de la mancha
  • Don quijote (comentario de texto)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS