Comentario economico ib

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Arnaldo Guerra M. lunes 25 de Octubre de 2011

Crece el mercado de EE.UU. para los arándanos

Lasexportaciones chilenas están concentradas en ese mercado, del que es el principal país abastecedor.

Estados Unidos es el principal mercado para la creciente producción de arándanos en Chile. Latemporada pasada absorbió 17,5 millones de cajas, equivalentes a 77% de los envíos nacionales. Mucho más lejos está Europa, que acaparó el 17% de los embarques, con 3,9 millones de cajas.
En las últimastres décadas, el mercado estadounidense experimentó un gran aumento en la demanda por arándanos. Ese fenómeno posibilitó el crecimiento de las importaciones, en las que Chile tiene el lugar númerouno como proveedor.
Las compras de este berry en fresco en el exterior pasaron desde 16.329 toneladas en la década de los 80 a 79.832 toneladas en 2010.
Y el crecimiento del mercado se ha dadotanto para los productos frescos como congelados.
En la última década la demanda comenzó a acelerarse. Los puntales han sido el aumento de producción en Estados Unidos y el rápido aumento que hanmostrado las importaciones, según un informe de la agregaduría agrícola en EE.UU., que lidera Joaquín Tagle, publicado por Odepa.
"Si bien en la década del 90 y a comienzos de 2000 los consumidoresprefirieron los arándanos congelados, desde 2002 cambió la tendencia hacia el producto fresco, superando el consumo de congelados. Desde entonces, la demanda por producto fresco ha seguido en aumentohasta alcanzar un consumo per cápita récord de 0,5 kg en el año 2010. Por su parte, los arándanos congelados aumentaron de un consumo promedio per cápita de 0,1 kg anual en los 80 a 0,3 kg en 2010",agrega el informe.
Aumentan las compras
El agregado agrícola en Estados Unidos destaca el crecimiento que han experimentado por los volúmenes importados de arándanos frescos, que saltaron desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario economico ib nivel superior
  • comentario escrito IB comunicación
  • Comentario Económico
  • Comentario económico
  • Comentarios Economicos
  • Comentario Economico
  • comentario de texto espan ol IB
  • Comentarios Del Ib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS