Comentario el arte de la guerra

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
En la vida como en la guerra
Sun Tzu “El arte de la guerra” - Comentario

El principio básico de la existencia radica en continuar existiendo. Desde su despertar en este mundo, el ser humano se veinmerso en la tarea de conocer quién es y cómo ha de sobrevivir frente a las circunstancias que se le presentan.
La primera empresa, el autoconocimiento, pareciera ser un objetivo simple que pudieraalcanzarse con la afirmación de la propia existencia; sin embargo, el hombre es más complejo que sólo su voluntad. Antes de cada decisión, el hombre debe librar una batalla a muerte con el lobo delhombre, el enemigo más peligroso que conoce: consigo mismo.
Estar frente al reflejo del maleable cristal que es el criterio personal y verse a los ojos con una pizca de objetividad no es una guerraque se pueda ganar en un enfrentamiento. Para obtener la victoria, se requiere conocer los recursos con los que se cuenta. De la misma manera, la persona está obligada a evaluar las virtudes ydebilidades de su propio ser; sólo del fino recuento de aquello que se acerca más a la realidad se obtendrá la fortaleza para vencer a este enemigo en particular.
Desafortunadamente para el estratega, elcampo de batalla interior tiene ciertas características que hacen fútiles una buena parte de las maniobras, en otras palabras, a este adversario no se le puede engañar. Maquinar una idea falsa de lapropia existencia simplemente prolonga la batalla, sin caer en la cuenta que desde el momento en que se opta por esta estrategia, ya se le han entregado las puertas de la ciudad al enemigo. Entregar lavoluntad a la irrealidad y al idealismo sin bases no sólo pondría en duda el carácter de la persona, sino la esencia de su propia existencia.
La victoria en cada uno de estos recurrentesenfrentamientos no yace en aplastar las vastas fuerzas de los instintos y la apatía con sólo la voluntad por estandarte, sino en rodear al adversario y sentarse a negociar.
La segunda empresa implica un terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ARTE DE LA GUERRA LA GUERRA POR EL ARTE
  • Comentario Arte
  • comentario de arte
  • comentarios de arte
  • comentarios arte
  • Comentario Arte
  • comentario de arte
  • Comentario arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS