Comentario. el burlador de sevilla. escena de exposicion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el siglo de oro, en el siglo XVII, surge un movimiento artístico llamado barroco. Este estilo es caracterizado por una evolución de las ideas y los aspectos formales del Renacimiento. El siglo XVII muestra el fin de la hegemonía política de España en Europa y el comienzo de una largadecadencia política y social. Fue un siglo de crisis económica en Europa en general, en el Mediterráneo enparticular, de forma que en España aparecen serios problemas demográficos. Muchos autores piensan que este movimiento artístico es, en gran parte, consecuencia de la Reforma Cristiana.
Debido a la crisis sufrida durante este período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo que se debe al pesimismo y desengaño que sienten ante elmundo. Los temas presentes en la literatura barroca son la muerte, el sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora, la apariencia engañosa de las cosas, la insatisfacción y la soledad.

El nombre verdadero de Tirso de Molina es Gabriel Téllez (24-03-1579 / 12-03-1648), Tirso de Molina era el seudónimo que empleaba para firmar sus obras.
Tirso de Molina introdujo sus obras dramáticas alpúblico entre 1604 y 1605. Unos de sus trabajos más conocidos incluyen El burlador de Sevilla, La venganza de Tamary El condenado por desconfiado. Tirso de Molina continuó a producir trabajos aun cuando unos de sus compañeros clérigos se opusieron a la supuesta inmoralidad contenida en muchos de sus trabajos literarios.
Sin embargo Tirso de Molina no incluye El Burlador de Sevilla en sus cincovolúmenes de comedia. En 1878, aparece una nueva suelta que respeta el 80 por 100 de los versos. El problema es que esta obralleva un título diferente, Tan largo me lo fiáis, y da como autor a Calderón.

La obra comienza cuando Don Juan que vivía en Nápoles acababa de seducir a la duquesa Isabela, quitándole su honor y a la vez burlándose del duque Octavio ya que se hizo pasar por él. Don PedroTenorio, tío de Don Juan es el embajador de España y recibe órdenes del rey de arrestar al culpable del deshonor de Isabela. Pero aquel consigue escaparse con la ayuda de su tío, acusando al duque Octavio. El barco en el que se escapa naufraga en Tarragona. Tisbea, una pescadora que al ver la embarcación llama a otros pescadores para que salven a los dos hombres que hay en ella. Tisbea cuida a Don Juanpara que se recupere y luego él la seduce bajo promesa de matrimonio.
Mientras tanto en Sevilla, el rey Alfonso XI, enterado delhecho ocurrido en Nápoles ordena a DonDiego Tenorio, padre de Don Juan, que destierre a Don Juan. Mientras tanto Don Juan intenta burlarse de Doña Ana, hija del Comendador Don Gonzalo Ulloa, haciéndose pasar por el marqués de Mota.Pero ella se da cuenta del engaño y davoces. Aparece su padre Don Gonzalo a defenderlapero en un forcejeo Don Juan lo mata. Don Juan huye y el marqués de la Mota es inculpado y detenidopor órdenes del rey. Don Juan huye al pueblo de Dos Hermanas y asiste a la boda de Arminta y Batracio. Le cuenta a Batracio que es el amante de Arminta. Luego Don Juan seduce a Arminta prometiéndole matrimonio y ella cayo en su juego. Muchos reclamanjusticia. Dándose cuenta que es perseguido Don Juan se refugia en la iglesia en la que está la estatua que había sido colocado en honor al Comendador. Don Juan se ríe y ladesafía invitándola a comer esa noche con él. La estatua acude y le invita al día siguiente.Allí aquella lo toma de la mano para llevarlo al infierno, rodeándolo de fuego.


Este fragmento es la escena de exposición de laprimera jornada, en la que se muestra ya a Don Juan como un burlador. La caracterización de Don Juan así como la de los demás personajes aquí presentes se irá completando a lo largo de la obra. Por lo que sabemos hasta ahora, Don Juan además de burlador de mujeres muestra rasgos de humor, prepotencia y falta de respeto (v22).
Isabela es ingenua y no parece muy discreta porque alborota cuando...
tracking img