Comentario "el forastero y el candelabro de plata"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario: “ Elforastero y el candelabro de plata”, por: Elena Cortés Fernández 1ºD bach
El tema de este texto es la traición de un hombre a una mujer. Este hombre está bajo arresto, se le acusa del robo de un candelabro de plata. Su libertad depende de la mujer, si ésta reconoce haberlo conocido el hombre al que ahora puede librar de la cárcel la dejó tirada cuando estaban a punto decasarse. La mujer recuerda su mísera vida causada por el recuerdo de ese hombre y movida por ese resentimiento lo acusa de ladrón. Antes de irse aquel hombre le rogó perdón pero ya era demasiado tarde. Éste texto fue escrito por Gastón Suárez y está incluida en “Los mejores cuentos bolivianos del s. XX”, escrito en 1980. Se podría decir que este texto es estético, ya que se trata de un fragmento de unaobra literaria de género narrativo.
Éste fragmento está dividido en cuatro partes bien diferenciadas:
-La primera se haya entre “aquel ladrón” y “él…..”, en ésta se nos da una idea general de la historia, y nos introduce en ella. En ésta se muestra como el hombre se encuentra bajo la decisión de aquella mujer, pero aún no se nos muestran las causas.
-La segunda se encuentra entre “¿loconoce…?” y “en los labios” esta parte hace una descripción detallada de la comisaría en la que se encuentran, cuya imagen estaba un poco descuidada.
-La tercera es el desarrollo de la historia, se comprende entre “disculpe usted” hasta “menos…”. En esta parte se narra la serie de acontecimientos que llevaron a esa mujer a afirmar que aquel hombre era un ladrón. Relata cómo este hombre la dejóabandonada poco antes de la fecha prevista para su boda y como había estado sola tanto tiempo, sufriendo, y todo por la culpa de ese hombre, el cual tiene ahora en sus manos y puede decidir qué hacer con él, dejarlo en libertad o hacer que sufra lo mismo que sufrió ella.
-La última se sitúa entre “si lo conoce…” y “el viento”, en esta parte se narra el desenlace de la historia. En él la mujerafirma que aquel hombre es un ladrón y lo arrestan.
Si se analiza este texto se puede observar que la mayoría de los sustantivos son comunes (“mesa”, “escuela”), pero también podemos encontrar muchos sustantivos abstractos (“misantropía”, “fortaleza”), en este texto solo podemos encontrar un antropónimo, Zenaida, el nombre de la mujer. Hay varios adjetivos, la mayoría calificativos, ya que se tratade una obra literaria (“cascada”, “ligero”). No es muy apreciable la presencia de adverbios, la mayoría de estos hacen referencia al lugar y al tiempo (“allí”, “ahora”). La mayor parte de los verbos se encuentran en pretérito imperfectos de indicativo y pretérito perfecto simple (“parecía”, “miró”). Los hechos se desarrollan en el presente, pero la mayoría del texto se basa en explicar las causasdel enfado y la tristeza de la mujer, y éstas se encuentran en el pasado. Las oraciones más usuales son la subordinadas, ya que la protagonista intenta reflejar sus sentimientos (“ella estaba allí. En contra de su voluntad, para decidir sobre el destino de aquel hombre”).
El registro utilizado en el texto por el narrador es formal, ya que se cuida la expresión y el lenguaje. Según lasvariedades diastráticas, podríamos clasificar a este texto dentro del nivel estándar-culto, ya que se utiliza un léxico usual. El tono utilizado en más bien serio, no utiliza ironía ni sarcasmos, solo expresa los sentimientos de tristeza de aquella mujer. En este texto se incluyen algunos campos semánticos, como el del inmobiliario (“mesa”, “silla”). También podemos encontrar algunas figuras retóricas: lanarración en si es una ironía, se muestra en el hecho de que todo lo que le ha hecho sufrir ese hombre puede padecerlo él si ella lo acusa de ladrón .podemos encontrar una enumeración en el quinto párrafo (“ella era así, joven, bonita, llena de ilusiones…”), en el mismo párrafo también podemos encontrar una metáfora (“había encerrado sus sentimientos en una fortaleza”) queriéndose referir a su...
tracking img