Comentario el jarro de vino

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Resumen
En el fragmento se cuenta un episodio ocurrido cuando Lázaro está al servicio de su primer amo, un ciego. Este trata de averiguar cómo Lázaro se bebe a escondidas el vino de su jarra. Lázarorecurre a una pajita para beber el líquido y hasta llega a hacer en la parte de abajo un agujero que tapa con cera. El ciego sospecha algo y se da cuenta del engaño, así que decide vengarserompiéndole el jarro en la cara de Lázaro, que se quedó sin dientes desde entonces. Como se ve, este episodio nos puede servir para comentar tanto la intención del autor como los temas de la obra. La lecciónbrutal del ciego es el primer aviso de lo que le espera a Lázaro: un trato degradante en la vida que le impide convertirse en una persona decente. Por eso el libro, además de ser una crítica contra laiglesia, es una crítica contra una sociedad que humilla a los más débiles y humildes. Esto se ve en el trato que Lázaro recibe de los siete amos a los que sirve (un ciego, un clérigo, un escudero, unfraile, un capellán, un vendedor de bulas, un arcipreste). Los personajes de este fragmento son Lázaro, el protagonista de la novela, y su primer amo, un ciego que le enseña a ser desconfiaEstructura:
* La estructura del contenido viene determinada por estas mismas tretas que realiza el protagonista. En el primer apartado se nos comenta la estrategia de la paja, la necesidad que tenía Lázarodel vino y la desconfianza del ciego. Supone también una leve presentación de situaciones y comportamientos que interesan a la acción.
* El segundo apartado, en el que nos habla del engaño de latortilla de cera, insiste en la carencia y necesidad del protagonista, motivada no sólo por la avaricia del amo, sino también por la miseria en la que vivían (fingiendo haber frío.../pobrecillalumbre...). Conseguido su intento, Lázaro experimenta una auténtica sensación de placer (comenzaba la fuentecilla a destilarme...), con la consiguiente exasperación del ciego que no sabe qué sucede....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Episodio de la jarra de vino
  • Jarro De Vino
  • Comentario De Texto: Solo Vine a Hablar Por Teléfono (Ggm)
  • Comentario mundos adolescentes y vertigo civilizatorio marcelo viñar.
  • Jarros
  • Jarras
  • Jarro
  • Jarras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS