Comentario el mensaje de la corona

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
EL MENSAJE DE LA CORONA

Este texto es un fragmento del discurso pronunciado por el Rey Juan Carlos I el día 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco. Este dictador lohabía elegido como su sucesor en la Ley de Sucesión de 1947. El autor es el Rey Juan Carlos, nieto del rey Alfonso XIII e hijo de Don Juan, nació en Roma y llegó a España con 10 años. El documento es decarácter político, siendo una fuente histórica primaria y está destinado a todos los españoles y especialmente a las Cortes franquistas.

Cabe encuadrarlo en la etapa final de la Dictadura y losinicios de una nueva época: la transición a la democracia. Cronológicamente, esta etapa se extiende desde la proclamación de Juan Carlos como rey de España hasta 1978, fecha en la que entra en vigor laConstitución Española. Hay varios factores esenciales que marcaron esta etapa: en primer lugar, antes de que tuviera lugar la transición política se produjo en nuestro país una profunda transformaciónque no sólo fue económica sino que también afectó a las pautas de comportamiento cultural y social de los españoles . Otro factor a tener en cuenta fue la existencia de la institución monárquica y elúltimo es que se realizó desde el mismo interior del régimen. Las Cortes franquistas aprobaron la propuesta de Ley de Reforma política de Adolfo Suárez.
Los responsables de la transición fueron elRey Juan Carlos I, el político Adolfo Suárez y el pueblo español. Otro factor importante a tener en cuenta fue que en la transición española desempeñó un papel de extremada importancia el recuerdo delpasado. El fantasma de la guerra civil planeaba sobre la situación política: existían grupos muy radicales de extrema izquierda y extrema derecha.
Este texto nos da las claves para analizar laapuesta de Juan Carlos I por la democracia en su discurso de proclamación de rey ante las Cortes franquistas.
Este documento comienza con la declaración del rey de asumir su responsabilidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto El Mensaje De La Corona
  • Comentario de Texto Mensaje de la corona
  • Comentario De Texto Mensaje De La Corona
  • Comentario De Texto: El Mensaje De La Corona
  • Comentario texto histórico el mensaje a la corona
  • Comentario de texto de Mensaje de la Corona PAU CANARIAS
  • El mensaje de la corona
  • mensaje corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS