Comentario el padrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: El Padrino
Escritor: Mario Puzo
Año: 1972 País: Estados Unidos
Género: Gángsters
Drama
Creo que es muy difícil realizar una crítica elogiosa que no sea ditirámbica.Decir sencillamente que es una gran película y por qué lo es. Sería considerada una crítica negativa. Yo no voy a romper esa norma en esta mi elucubración personal sobre “El Padrino”.

La suma devirtudes, y “El Padrino” es una amplísima y gozosa suma de virtudes, suele dar como resultado la ausencia de defectos. Esta película es el mejor ejemplo, un mecanismo que funciona con solidez indiscutible.Sin embargo existen virtudes de mayor jerarquía que otras. Todos los sistemas filosóficos suelen destacar una o varias por encima del resto y yo creo que en una obra de arte es el estilo esa máximavirtud. Dicho de forma cursi, el estilo refleja el alma del artista a través de un conocimiento adquirido llamado técnico. Complicado situar esto en un medio como el cine, en el que hay tantasvoluntades manoseando la obra. “Amanecer” de Murnau es estilo en estado puro, nadie lo puede negar, invención pura. Pero no hay que irse tan alto; muchas películas iniciadas como encargos ajenos al que lasdirige –“El Padrino” fue exactamente eso- son obras maestras, merced precisamente al poder de esa benigna carcoma llamada estilo, que arrasa cualquier estructura convencional hasta convertirla a vecesen vanguardista. Hitchcock lo hacía casi por diversión.

En esta película está todo lo necesario para contar una historia. Sólo por el uso de los resortes visuales de los que hace gala Coppola yamerece la pena. El montaje es funcionalmente perfecto (y no sólo por el famosísimo final), los planos siempre en su sitio (se alargan, se acortan; se acercan, se alejan... Siempre según las estrictasnecesidades de la sensación a generar en la secuencia correspondiente: tensión, violencia, ritmo, pausa...).

Plano largo, pausa, plano medio, se acelera el montaje, plano corto, menos segundos...
tracking img