COMENTARIO EL PENSADOR DE RODIN Y EL GRITP DE MUNCH

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
PRACTICA Nº 11. EL PENSADOR DE RODIN Y EL GRITO DE MUNCH.
1. EL PENSADOR DE RODIN.
Se trata de una escultura de estilo impresionista en bronce de medidas 71,5x40x58 cm. cuyo autor Auguste Rodin realizó entre 1880 y 1900. Es una escultura exenta que actualmente se encuentra en el Museo Rodin de Paris y fue considerada como un símbolo socialista por los conservadores.
El Pensador es unaescultura sedente de volumen redondo, hecho con la fundición en bronce. La técnica que lo hace diferente es el molde, la base la hace con las manos y deja esta rugosidad, imperfección a la escultura para que quede presencia del trabajo manual. La rugosidad hace que dé más intensidad y fuerza en la escultura. La importancia que el artista otorga a la luz y la técnica del modelado es impresionista; sinembargo, el vigor con que Rodin manifiesta las formas, el trabajo de la materia y la naturaleza de su textura dejan entrever rasgos expresionistas.
El Pensador ilustra un hombre, con los brazos, las manos y los pies bastante exagerados, en actitud reflexiva. Tiene un realismo sin precedentes, un naturalismo raramente visto desde la época clásica. El pensador involucra todo su cuerpo en la acciónde pensar. Todos sus músculos están en tensión. Es una escultura cerrada en sí misma. La mano izquierda descansa encima de la rodilla izquierda y la mano derecha sostiene la cabeza cerrando el gesto con el codo derecho apoyado también en la rodilla izquierda.
Las formas cerradas del Pensador evidencian la tensión de un cuerpo vigoroso, cerrado en él mismo, la vida espiritual del cual se expresa enel empujón y la fuerza interior del volumen. La estatua de Rodin sigue la diagonal ascendente de la cabeza inclinada adelante a la cual se añaden las direcciones opuestas de piernas y brazos. La torsión del cuerpo como que el codo derecho descansa encima de la pierna izquierda, favorece la multiplicidad de los puntos de vista del espectador, que tiene que rodear la estatua moviéndose en tornosuyo.
Rodin estudia la escultura clásica de Miguel Angel y supo innovar sin provocar un conflicto entre sus obras y el arte tradicional. Con una técnica impecable mezcló en sus obras la influencia de Praxíteles y M. Angel con la del simbolismo y el art nouveau. Rodin introdujo el modelado con los dedos y las manos con el objetivo de dar más rugosidad a las superficies. Esta técnica ayudaba asugerir más vitalidad y le proporcionó la oportunidad de incorporar juegos lumínicos a las estatuas.
El Pensador es la imagen de un hombre reflexionando ( a pesar de que en un principio quería ser Dante a la puerta del Infierno). Por algunos críticos es el hombre primitivo que se eleva sobre la vida animal creando el primer pensamiento, otros creen que piensa en las preguntas filosóficas máselementales. La escultura formaba parte del ambicioso proyecto de la Ppuerta del Infierno encargada por el gobierno francés en1880 junto con otras 185 figuras. Este proyecto estaba basado en La Divina Comedia de Date y el Pensador representaba al poeta contemplando el infierno.
2. EL GRITO DE MUNCH.
Se considera el primer cuadro expresionista. Esta corriente artística apareció en los últimos años delsiglo XIX y primeros del XX. El artista expresionista trata de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador.
Se trata de una pintura expresionista, pintura al óleo del pintor noruego Eduard Munch, que realizó en 1893. Se enmarca dentro de la obra “El Friso de laVida” y se encuentra actualmente en el Museo de Estocolmo. El expresionismo refleja el ambiente de decadencia moral, conflicto y tensión previo al estallido de la Primera Guerra Mundial, es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. La fuerte inspiración del Grito está marcada por los traumas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensador, De Rodin
  • El Pensador De Rodin
  • "El Pensador", Rodin
  • Rodín comentario.
  • EL PENSADOR Auguste Rodin
  • EL PENSADOR Y EL GRITO DE MUNCH
  • el Pensador Auguste Rodin
  • rodin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS