Comentario El Principe De Maquiavelo

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
MAQUIAVELO, Nicolás: El Príncipe, 1513. Capítulo XXI, De lo que debe hacer el príncipe para ser estimado.

“(...) Un príncipe debe también mostrarse admirador del talento, acogiendo a los hombres virtuosos y honrando a los que sobresalen en algún arte. Además debe animar a sus conciudadanos para que puedan ejercer pacíficamente sus actividades, ya sea en el comercio, en la agricultura, o encualquier otra actividad humana (...) Debe además de todo esto entretener al pueblo, en las épocas convenientes, con fiestas y espectáculos. Y ya que cada ciudad está dividida en corporaciones o en barrios, debe tener en cuentas estas colectividades; reunirse con ellas de vez en cuando, dar ejemplo de humanidad y munificencia, teniendo siempre asegurada, no obstante, la magnificencia de su dignidad,porque esto no puede faltar nunca en cosa alguna.”

Orientaciones para el comentario de texto

El Humanismo en Florencia estuvo muy relacionado con la teoría política. Algunos humanistas, influidos por Cicerón, argumentaron que el republicanismo era la mejor forma de gobierno. Otros, a partir del estudio de La República de Platón, defendieron que el gobierno de una sola persona era el másidóneo. Sin embargo, todos ellos pensaban que los hombres educados debían ser activos en los asuntos del gobierno de la ciudad, a la vez que debían amar y cultivar las artes. En este clima surgió la figura de Nicolás Maquiavelo (1469-1527), el pensador y humanista cívico más influyente de todo el Renacimiento y de toda la teoría política occidental. Analice el texto y relaciónelo con las unidadesdidácticas del manual sobre el modelo de príncipe recogido en la obra de Maquiavelo, y responda a las siguientes preguntas: ¿A quién elogió Maquiavelo en El Príncipe?, ¿qué relación debía mantener el príncipe con el mundo de las apariencias?, ¿qué beneficios le iba a aportar para la conservación del estado?

Comentario:

El texto es un fragmento de la obra de Nicolás Maquiavelo El Príncipe,publicado en 1532. Maquiavelo escribió este tratado de teoría política en Florencia mientras se encontraba confinado en San Casciano, acusado de haber conspirado en contra de los Medici. En respuesta a la acusación y a modo de regalo dedicó el libro a Lorenzo de Medici.

En los siglos XV y XVI Florencia era una de los epicentros del Renacimiento, tránsito de la Europa Medieval a los tiempos modernos.Maquiavelo participó en gobierno de la ciudad y en la política exterior de la república. Sus viajes por las cortes europeas como representante de la cancillería de Florencia, su contacto con príncipes europeos y su observación de las decisiones relacionadas con el gobierno, le ofrecieron una visión excepcional sobre el carácter de los hombres de Estado y los alcances de sus actos políticos.

EnEl Príncipe Maquiavelo recomienda a Lorenzo de Medici que cambie su política de gobierno y le da a entender que su finalidad debe ser la liberación y unificación de Italia puesto que “Todos se hallan cansados de la dominación de los extranjeros. Dígnese vuestra ilustre casa, fortalecida con todas las esperanzas que da la justicia de nuestra causa, acometer una empresa tan noble, a fin de querecobre nuestra nación bajo vuestras banderas su antiguo esplendor y se realice aquel dicho de Petrarca: la virtud contra el furor toma las armas y combatirá brevemente, porque el antiguo valor no ha muerto en el corazón de los italianos”
Para conseguir una Italia unida Maquiavelo se plantea en El príncipe la necesidad de cambio en la política de Lorenzo de Medici, el cual debe seguir los consejos delos XXVI capítulos donde se muestra al gobernante “el arte de conquistar el poder” al que identifica como el Estado.

Un claro ejemplo de este deseo de Maquiavelo de salir de la anarquía y lograr la formación de un estado unitario es el elogio a Fernando de Aragón estableciendo así un paralelismo entre la situación italiana y española : “Tenemos en nuestro tiempo a Fernando (rey de Aragón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen-Comentario Del Libro El Príncipe De Nicolás Maquiavelo
  • Comentario De Lectura De El Príncipe De Maquiavelo
  • El príncipe
  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS