Comentario El Ratoncito Feroz

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Título: El Ratoncito Feroz
Autor: Henry A. Giroux
Editorial: Fundación Germán Sánchez Ruipérez


por Manu Rodríguez

Disney es desde hace años uno de los conglomerados deentretenimiento más poderosos de la Tierra. Sus intereses se ramifican en estudios cinematográficos, televisión generalista, emisoras por cable, producción radiofónica, discográficas... Así hasta conformar unbloque que no influye de modo casual en la cultura, el consumo y la educación. Giroux plantea este ensayo dividido en las diferentes esferas de influencia en las que se mueve "la fábrica de sueños".De este modo, el autor nos presenta a una compañía que plantea sin complejos su deseo de intervenir en la educación de los niños para convertirlos en consumidores o auxiliares de decisión de compra afavor de la propia Disney. La mercantilización de la inocencia, preconizada por el visionario Walt Disney hace varias décadas, es hoy uno de los motores de las increíbles cifras de resultados de estegigante.

Igualmente, este escrito plantea la preocupación que suscita la excesiva influencia de Disney en la educación de los más pequeños e incluso de los mayores, al manipular de forma conscientela memoria histórica de los estadounidenses. Su carácter abiertamente conservador, en defensa de un modelo de familia blanca, de clase media y estructura tradicional (padres heterosexuales),condiciona de manera decisiva los roles de los personajes de sus películas. Estudios someros de algunas de ellas aportan resultados definitivos acerca de la vocación de Disney como mantenedora del "ordennatural", en el que las minorías raciales desempeñan siempre un papel negativo, y las mujeres se definen en función de un varón que las protege y conquista.

Éstos y otros aspectos son tratados conprofusión en un ensayo que sirve a la causa común del pensamiento crítico, enfrentado a la estandarización de roles, actitudes e ideas que persiguen Disney y grupos empresariales similares. Muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ratoncito feroz
  • El ratoncito feroz
  • feroz
  • feroz
  • fabulas de un ratoncito
  • El ratoncito perez
  • el feroz cabecilla
  • gran feroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS