Comentario erwin panofsky "melencolia"

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Comentario de Erwin Panofsky

“Melencolia I” Vida y arte de Alberto Durero

Historia del arte: Objeto y fundamentos

El caballero, la Muerte y el Demonio , el San Jerónimo en su estudio y la Melancolía I forma parte de las denominadas Estampas Maestras de Durero. Las estampas fueron realizadas entre 1513 y 1514. Panofsky realiza una interpretación de estos grabados de Durero que sonconsiderados como sus “Meisterstiche”.

Estos tres grabados, de aproximado formato, no mantienen entre sí una relación compositiva a simple vista; sin embargo, componen una unidad espiritual ya que simbolizan tres modos de vida de las virtudes morales, teologales e intelectuales. El caballero, la Muerte y el Demonio señala la vida del cristiano en el mundo práctico de la decisión y de la acción; enSan Jerónimo, la vida del santo en el mundo espiritual de la contemplación de las cosas sagradas, y la Melencolia I tipifica la vida del genio profano en los mundos racional e imaginativo de la ciencia y el arte.

Se interpretan como autorretratos simbólicos, que nos presentan la imagen que Durero tiene de sí mismo: como artista de carácter melancólico en Melencolia I, como intelectual en SanJerónimo en su estudio y como caballero cristiano en El caballero, la Muerte y el Demonio. En los tres grabados aparece un reloj de arena, que simboliza el tiempo.[
]En la época de Durero, se clasificaban a los hombres medica y filosoficamente en cuatro temperamentos/humores: flemático, colérico, sanguíneo y melancólico.La mezcla de dichos temperamentos determinaban el carácter, la personalidad y lasalud de los individuos. De estos cuatro temperamentos, Durero era identificado con el melancólico. La bilis negra a menudo se asociaba a los artistas y los arquitectos.En esta teoría de los cuatro temperamentos también se incluyen los efectos de algunos planetas, las cuatro estaciones del año, los cuatro elementos…
Como cuando Durero grabó estas obras no existía el uso moderno de “melancolía”(depresión mental, falta de alegría, tendencia al abatimiento y a la cavilación; influencia deprimente de un lugar) este término aún no se podía aplicar a un estado de ánimo ni lugar, debemos de decir que el grabado de Melencolia I sugiere la teoría de los cuatro humores que antes he comentado.
En un ser humano ideal y sano estos cuatro tiposde humores o temperamentos estarían equilibrados, un serasí sería inmortal y libre de pecado, cual cosa es imposible, de ese modo siempre prevalece un temperamente por encima del otro, determinado su personalidad entera. De esta manera, se dice que Alberto Durero tenía este humor más desarrollado que los otros, cosa que también prevalecía en los artistas cual sello distintivo.
Antes de Durero, las representaciones de la melancolía sólo se hayaban entratados médicos y en libros populares sobre la teoría de los cuatro humores. Se puede decir entonces que en los primeros se representaba a la melaconlía en un sentido descriptivo y de enfermedad y en el segundo de carácter dramático y como un tipo de naturaleza humana. De esta forma “intelectualizó” la melancolía y la geometría ( por los numeros símbolos hacía esta ciencia que se pueden apreciaren su grabado).
Se suele considerar que Melencolia I y San Jerónimo son pareja, puesto que abundan los elementos opuestos. Estos grabados solían entregarse juntos,a excepción de una copia. Melencolia I es una mujer, sentada en un banco de piedra de un edificio inacabado. El lugar es frío y solitario y es de noche. Le acompañan un ángel triste y un perro famélico que está dormido a sus pies. Estáen un estado de inactividad. Apoya la cabeza en el puño ( signo de codicia pero que Durero pretende demostrar que es aquí donde se concentra el intelecto, pensamiento, imaginación…) mientras que la otra tiene un compás y reposa sobre un libro cerrado. Tiene expresión sombría. La sala esta llena deobjetos desordenados que la rodean: sobre el muro hay una balanza, un reloj de arena, una campana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erwin panofsky
  • Erwin Panofsky. Iconología
  • El significado en las Artes Visuales Erwin Panofsky
  • Biografia erwin panofsky
  • El significado de las artes visuales de Erwin Panofsky
  • La Historia Del Arte En Cuanto Disciplina Humanística" De Erwin Panofsky
  • Panofsky
  • Análisis Iconográfico de la pintura Románica según Erwin Panofsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS