Comentario escultura la anunciación y visitación de reims

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Nos encontramos ante el conjunto escultórico de “La Anunciación” y “La Visitación”, obras de tres maestros desconocidos pero que han pasado a denominarse maestro de la sonrisa, maestro de la Virgen ymaestro de las figuras antiguas, que se encuentra en la fachada del crucero de la Catedral de Reims, realizado entre 1230 y 1260. Por tanto, pertenecen a las fases protogótica y clásica,respectivamente, del estilo gótico.

Desarrollado en Francia y expandido por gran parte de Europa, entre los siglos XII y XIV aproximadamente, en plena Baja Edad Media, tendrá cuatro fases bien diferenciadas:el gótico arcaico, a finales del S.XII, el gótico clásico, S.XIII, el periodo más equilibrado donde se construyeron las catedrales más importantes, y el gótico final en S.XIV cuando el barroquismoinunda las esculturas arquitectónicas, dando lugar a un Gótico flamígero, durante la segunda centuria.

En este periodo se van a producir grandes cambios sociales, económicos, demográficos yculturales. Por un lado, desaparece el carácter monacal del arte para depender del desarrollo de las ciudades y del comercio. Al contrario que en el Románico, el gótico es un arte urbano y de grandescatedrales, las cuales serán el punto central del arte y que se construirán a costa de los gremios y cabildos. Otra característica a destacar sería la homogeneidad, dada la ausencia de variaciones estilísticasregionales, a excepción de Italia. Además, la mujer comenzará a desempeñar un papel diferente al que había desempeñado hasta ahora. También se dio un cambio de religiosidad, con la aparición de lasórdenes mendicantes y de la orden del Cister, fundada por San Bernardo, enfrentada a la de Cluny en cuanto al voto de pobreza. Dada su influencia, se generalizará una nueva concepción artística basada enlo estrictamente arquitectónico, lo que conlleva la ausencia de excesiva ornamentación que distraiga al fiel. El resultado será una decoración fundamentada en el juego de columnas, el uso del arco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La anunciacion y la visitacion de Reims
  • Esculturas De Las Jambas De La Catedral De Reims
  • comentario escultura
  • Comentario Catedral De Reims
  • Comentario de la escultura de Augusto de Prima Porta
  • Comentario escultura
  • Guía para el análisis y comentario de una obra de escultura
  • La anunciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS