Comentario estatutos del euskeldun batzokija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO ESTATUTOS DEL EUSKELDUN BATZOKIJA

Se nos presenta para comentar un texto con el nombre de “Estatutos del Euskaldun Batzokiya” (1894), es decir, las leyes por las que se regía el primer batzoki (centro recreativo donde se reunían los nacionalistas vascos bajo el lema Bizkaino Jaun Goikua eta Lege-Zarra).
Para comentar el texto seguiremos el siguiente procedimiento: localización deltexto, análisis del mismo y contextualización. Finalizaremos con unas breves conclusiones, señalando la importancia que tuvo el texto
1. LOCALIZACIÓN
Naturaleza: Se trata de un texto objetivo, de contenido político, y que, por su origen, es fuente histórica.
-Autoría: el texto pertenece a los fundadores de la Asociación, por lo tanto, es colectiva. Seguramente los hermanos Sabino y Luis deArana.
-Datación: data de 1894, año de fundación del Euskaldun Batzokiya.
-Destinatario: va dirigido a todos los, públicos y, en especial, a los partidarios del nacionalismo vasco; por tanto, es público.
2. ANÁLISIS
El tema del texto son las leyes con las cuales se debe regir el Euskaldun Batzokiya.
Las ideas principales del texto son: el objetivo del Euskaldun Batzokiya, que es establecerlazos de unión entre los partidarios del nacionalismo vasco; el sometimiento del Batzoki a los estatutos de Bizkai-Batzar; la definición de los términos que conforman el lema Jaungoikua (Religión cátolica-apóstolica-romana), Lagizarra(deseo del restablecimiento de todos los fueros y costumbres vascas) y, Eta (la armonía entre la religión y política); la distinción entre los términos Jaungoikua yLagizarra,se establecerá sobre la distinción entre lo político y lo religioso; la anteposición de lo religioso por encima de lo político; y la hermandad de Bizkaia con el Araba, Behe-Nafarroa, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa, lo que conformará Euskal Herria, pero distinguiendo su particular autonomía.
El texto consta de ocho artículos en los que se refleja las ideas más importantes delnacionalismo de Sabino Arana como estatutos para la dirección de los centros de ocio de la población nacionalista, los Batzokis.
El artículo 1, refleja el objetivo claro de la creación de los Euskal Batzokiak: establecer lazos de unión entre los partidarios del nacionalismo para así, hacer del PNV un partido más fuerte y unido, estableciendo como lema la doctrina de Sabino Arana (Bizkaino Jaun Goikoa etaLagi-Zarra).
El artículo 2, indica que los batzokis serán sometidos a los estatutos de Bizkai-Batzar (Asociacion General de Bizkaia) redactados por “Arana eta Goiri-tar Sabino” es decir, por Sabino Arana.
El artículo 3, expresa que Bizkaia será católica, apostólica y romana en todos los ámbitos de la vida y en las relaciones con los demás pueblos (Jaungoikua). Una de las bases del pensamientode Sabino Arana era esta, hasta que poco a poco fue perdiendo importancia, llegando a ser suprimida de las bases político-ideológicas del partido.
El artículo 4, expresa el deseo de recuperación de los fueros junto con la vuelta al tradicionalismo y la imposición de la lengua vasca, el Euskera (Lagizarra); lo que solo se verá realizado con la independencia. Esto supondría, la imposición de unsistema tradicional vasco, dejando a un lado a los inmigrantes que habitan las tierras vascas en los tiempos de la industrialización, ya que son precisamente uno de los enemigos del tradicionalismo sabiniano.
El artículo 5, reúne los principios básicos del nacionalismo (Jainkoa eta Lege-Zaharra) para unirlos de forma armónica (Eta),es decir, el tradicionalismo religioso vasco estaba marcadamenteunido al tradicionalismo político.
El artículo 6, así mismo, distingue las dos bases del nacionalismo marcando la distinción entre el orden político y el orden religioso, diferenciando las instituciones eclesiásticas de las civiles.
El artículo 7, antepone la religiosidad al sistema político, tomando a Dios como máximo elemento de la sociedad tradicional vasca.
El artículo 8, habla de la...
tracking img