Comentario explicativo: "la aceptación de la diferencia" de tulio hernandez

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Universidad Simón Bolívar
Departamento de Lengua y Literatura
LLA-112
Prof. José Delpino

Primer parcial

Comentario de “La aceptación de
la diferencia”, de Tulio Hernández
por ElizabethAcosta

Hace ya algunos años, el actual primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y la periodista, Oriana Falacci, realizaron ciertas declaraciones alegando la superioridad cultural deOccidente que desataron cierta polémica en el panorama mundial. Como reacción, el intelectual italiano, Umberto Eco, argumentó su desacuerdo en su ensayo “Guerra Santa: pasión y razón”, defendiendo la tesiscontraria. Por otro lado, el antropólogo y escritor venezolano, Tulio Hernández, mostró su desacuerdo con las palabras de Berlusconi en su artículo “La Aceptación de la Diferencia”. Este texto acogelas ideas del Eco para persuadir al lector que la humanidad debe superar los fanatismos y aprender a aceptar la diversidad para convivir.

El artículo presenta una clara introducción al tema.El autor, sutilmente, esclarece su posición al lector frente al tema desde el comienzo. Relaciona las ideas de superioridad cultural con Hitler, ícono del mal, y califica a Eco de “sonoro yautorizado”. Quita autoridad a Berlusconi y se la otorga a Eco, informa que el anterior es un estudiado de las barbaries e intolerancias ocurridas a lo largo de la historia occidental. También señala la previaidea de Eco de que todas las culturas tienen un porvenir común. Lentamente, mediante argumentos implícitos, va calando en la mente del lector.

Ya adentrado en la lectura, la intención del autores que el lector se encuentre seducido en parte por sus ideas, por lo que aparecen los primeros argumentos sólidos. Se declara en contra de las simplificaciones nocivas (blancos y negros, fieles einfieles), razonando que la cultura occidental ha llegado a su actual prosperidad gracias a los esfuerzos por eliminar estos prejuicios aunque la lucha no haya sido fácil y no se hayan logrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aceptacion de la diferencia
  • La Aceptación De Lo Diferente
  • Tulio hernandez gomez
  • ¿Cuáles Son Las Diferencias Entre Explicaciones Cotidianas Y Explicaciones Científicas?
  • Comentario Miguel Hernández
  • Comentario Poema Miguel Hernández
  • Comentario De Texto Miguel Hernández
  • Comentario explicativo y critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS