Comentario fragmento educar en valores de "ciudadanos del mundo" de adela cortina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanos del Mundo de Adela Cortina

Comentario del fragmento “Educar en los valores cívicos”

Adela Cortina habla en este fragmento de considerar el capital axiológico de nuestra sociedad como nuestra mayor riqueza, ya que es guía hacia un desarrollo positivo, generando elecciones más humanas, promoviendo el diálogo en vez de la violencia o la solidaridad en lugar deintolerancia.
Estos valores se encuentran más allá de las circunstancias en las que nos ha tocado vivir, son universales y extrapolables a cualquier punto del globo cada vez más pequeño, debido las revoluciones científicas, tecnológicas e informativas permanentes en las que vivimos. Por todas partes oímos hablar sociedad global, donde los estados pierden hegemonía ante el individuo, sumovilidad y capacidad informativa. El valor más apreciado en este momento es precisamente esta libertad individual, pero observando las últimas cifras de la O.N.U en las que concluye que actualmente existen en el mundo 1.700 millones de consumidores y 2.800 millones de pobres, la pregunta que sigue es evidente: ¿libertad para quién y bajo qué precio?
Se habla de la clasificación deConstant que diferencia entre la libertad de los antiguos, refiriéndose al desarrollo de libertades en la Atenas de Pericles, donde esta idea se basaba en la participación pública, en la democracia directa aunque excluyente, ya que sólo los hombres ciudadanos de Atenas eran libres. Y la libertad de los Modernos, aquella que surge en la modernidad con los llamados “Estados de Bienestar”, donde losciudadanos no sólo gozan de derechos civiles y políticos, también sociales, donde este estado tiene la obligación de defender sus derechos más primarios. Este concepto de libertad es individualista, ya que sus intereses se pueden contraponer con los de la sociedad, prima el disfrute de la vida privada y por eso es importante no caer en egoísmos, respondiendo a la pregunta que introducía en el primerpárrafo, lo que exigimos como moral por derecho, debemos estar dispuesto a exigirlo para todo el mundo, por tanto es necesario que estos dos conceptos de libertad se complementen y fomentemos la participación en la vida pública, no sólo de manera política sino también social, fomentando el asociacionismo etc….
Autonomía podría definirse como la actuación de los individuos según sus propiasleyes buscadas mediante la razón y el sentimiento, hacer aquello en lo que realmente creemos en vez de homogeneizarnos y actuar según la opinión mayoritaria, esto no quiere decir que nos tengamos que poner a tirar piedras al alcalde si algo de lo que ha hecho nos parece injusto simplemente por seguir nuestras normas, tener normas propias no quiere decir necesariamente ir en contra de las sociales,simplemente hacer un análisis profundo y crítico basándonos en la razón sobre qué es injusto y qué no y actuar según nuestro propio análisis.
Esto nos lleva al segundo valor proclamado por la revolución francesa, la igualdad, igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades, igualdad a la hora de recibir prestaciones sociales, pero todas estas “igualdades” llevan intrínseca la raíz común atodas ellas, que es la igualdad en dignidad y es a partir de ésta que se generan las otras, pero ¿qué significa ser iguales en dignidad? Pues que sea cual fuere nuestra condición social, raza, sexo o religión tenemos la obligación moral de respetar nuestros derechos, inherentes a las personas y motor esencial para nuestro desarrollo. También es importante recalcar en este punto que no es el racismoo la xenofobia los primeros obstáculos hacia la igualdad, sino la aporofobia, es decir, el desprecio al pobre o al débil, ya que vivimos en un mundo dividido por fuertes y débiles, ricos y pobres, donde los privilegios se les da a los primeros y son sus relaciones las que se imponen y las sobras a los segundos. En una sociedad de prestigio como ésta, no podría ser de otra manera el creer que...
tracking img