Comentario geopolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario al libro:
"Evolución del pensamiento geopolítico:
"un diálogo entre la geografía y la historia".
Del Profesor Bernardo Quagliotti de Bellis (Uruguay),
Es un honor realizar un comentario de este libro por varias razones.
Primero, como describo a continuación, el libro es un excelente repaso del pensamiento geopolítico que evoluciona a través de los siglos por teóricos excelentes enel mundo Occidental. Con claridad, el textocontribuye en el campo de la Geopolítica; extiende la teoría y profundiza en la misma.
Segundo, Bernardo Quagliotti de Bellis ocupa él mismo un lugar de importancia en el pensamiento geopolítico dentro del hemisferio occidental, a partir de la fundación en 1979 de la Asociación Latinoamericana de Estudios Geopolíticos e Internacionales dirigiendo,además, la revista GEOSUR, un forum líderpara el intercambio de ideas y pensamientos geopolíticos de las Américas.
Tercero, con derecho, Quagliotti de Belllis, es un erudito líder de la geopolítica, quien habiendo ya publicado una gran variedad de libros, artículos y estudios de investigación, ha logrado ser uno de los primeros en presentar, el concepto geopolítico de integración e incluirlo en elléxico de la geopolítica latinoamericana.
Cuarto, en una aspecto personal, he publicado un número de artículos en GEOSUR- en algunos casos, artículos experimentales de mis ideas que quería compartir con otros, pero por escrito. Él ha sido muy amable al aceptar mis manuscritos para su publicación y su ayuda ha contribuido en relación a mi carrera académica y mi investigación en la política.
Paratodos nosotros, ante este importante y maravilloso estudio de la Geopolítica, le extiendo nuestros saludos y agradecimiento por su guía y contribución.
El libro es de vital importancia en el tema de la geopolítica. Bien escrito y organizado, con una investigación sólida, hábilmente ilustrado con mapas y diagramas, las diferentes teoríasy conceptos excelentemente analizados, este texto provee allector conocimientode esenciales períodos históricos y las mejores descripciones en la evolución del pensamiento geopolítico. Además, el alcance del autor es universal, por su amplio conocimiento, que incluye el Oriente, Mediano Oriente y África, así como Europa y las Américas. En particular, Quagliotti de Bellis es un experto al definir conceptos y teorías, para mí algo de vital importancia para elestudio de la Geopolítica, y luego él une tales generalizaciones con eventos y personalidades. Asimismo, contribuye en forma muy amplia al revisar y comparar a los autores clásicos, sus programase ideas. Ilumina temas geopolíticos en general, conectando a éstos con eventos históricos, con citas de autores excelentes y, por tanto, con la evolución del desarrollo político. Debo aclarar que gocé mucholeyendo su libro y que me sentí estimulado por el alcance de los conceptos vertidos.
Dentro de esta descripción, el libro de Quagliotti de Bellis debería ser leído especialmente por eruditos norteamericanos de Relaciones Internacionales y de Geopolítica, pues su trabajo contiene un método valioso que la mayoría de nosotros no ve, fuera del hemisferio sur. Su estudio de la Geopolítica tiene ungran alcance, mientras que el nuestro, el del Norte es mucho más limitado en magnitud. El libro posee interésen teoría e historia, las que se aprecian muy poco en el pensamiento geopolítico existente de los Estados Unidos. Por ejemplo, Quagliotti de Bellis, con metodología interdisciplinaria, examina geología, religión, antropología, músicacon relación a la Geopolítica. También nos proporciona elpensamiento de los antiguos; de la Edad Media y de la Época Contemporánea, porque todas esos tiempos son importantes para comprender el presente y soslayar el futuro. La vitalidad y la inteligencia de todas las épocas están vivas en este libro de Quagliotti de Bellis , los cuales deben ser consideradas de vital importancia para nosotros.
De particular importancia para mí, como teórico en el...
tracking img