Comentario grupo de pares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Los roles en nuestros jóvenes.

Planteamiento del tema:
Jóvenes, identidades, tribus urbanas, grupo de pares o culturas juveniles; más que palabras claves, son sinónimos de compañerismo, amistad, incluso fraternidad entre individuos que comparten sus ideales, intrigas, alegrías, una forma de vida o una forma de sentir pensar y actuar.
Es una palestra de diversos grupos y géneros queluchan por destacar sus identidades grupales; donde estos se constituyen en base de un conjunto de elementos entre los cuales, la apariencia o “look” son de primordial importancia en estos sujetos.
Algunos vestidos de negro con extravagancia, con cabellos rubios aparentando ser nórdicos, otros con cabellos teñidos de colores llamativos, con corpse paint, pentagramas, anks, tatuajes, piercings,rastas, mojas, cadenas, esposas, pines, make up, gorras, convers; otros de buen vestir como los skin, entre demás sujetos con diversas características.
Al parecer la comunidad se ve afectada por estos, debido a que algunos de estos grupos son responsables de cometer actos ilícitos y desorden social; sin embargo no todo lo distinto es “malo”.
En un comienzo, (antes de redactar este comentario)pregunte a integrantes de dichos grupos de pares por sus preferencias generales, las actividades que comparten al realizarlas, así también por su desenvolvimiento como integrantes; entre otras cuestiones que expondré a continuación…

Investigación y Argumentación:
Principalmente, ¿Por qué la importancia o necesidad de demostrar el yo? ¿Cómo y qué sucede en este proceso? En nuestra actualidad, laconstrucción de identidades está siendo afectada considerablemente: Giddens (1997) estudia la aparición de nuevos mecanismos de identidad del “yo” es debido a la evolución constante en nuestra sociedad modelando así las identidades mediante instrucciones de la modernidad e identificando rasgos estructurales que interactúan con la reflexividad del “yo”.

Dubar (2002) señala la crisis de los modos deidentificación moldeados por las transformaciones en la familia, el trabajo, los roles sexuales, en el campo religioso y político.

Beck expone la tesis del riesgo y la individualización, el individuo contemporáneo se caracteriza por la elección y las decisiones de prisa, cuyas consecuencias solo él es responsable; pues concluye que la identidad es cambiante y movible, siempre entransformación.

Holland (1998) las personas tienen muchas identidades, incluso a veces contradictorias, y consideran que los sujetos pueden transformar su vida o mantenerla coherente.
Desde la perspectiva de Goffman (1978) cada quien actúa y experimenta de cierto modo un rol y lo recrea según sus características particulares, pues el individuo también usa muchas fachadas (roles) en distintas situaciones ogrupos.

Los iconos juveniles, la ola de los medios masivos de comunicación y el mercado segmentado de los bienes de consumo (Feixa, 1999 y Reguillo, 2000)
Se constituyen en fuentes o modelos importantes en sus búsquedas de aceptación. Lipovetsky (2004) menciona que las diversas tendencias en las modas que influyen en los estilos adaptados por los grupos de pares son elementos fundamentales enla colaboración de significados.

Emisión de juicios:
La mayoría de las diversas fuentes de información coinciden que en el grupo de pares los jóvenes encuentran a sus iguales, frente a ellos se pueden expresar libremente, pues no hay una relación jerárquica como con los padres.

Los jóvenes en sus grupos de pares tienden a convivir la mayor parte del tiempo, haciendo diferentes actividades,socializando con otros iguales, pero al ser novicios, anteponen la diversión, el riego, la intensa emoción.
Aquí es donde pregunte a 7 personas, 3 mujeres y 4 hombres pero totalmente opuestos.
Al explicarles el concepto de grupo de pares, me respondieron las siguientes preguntas con base a sus vivencias:

“¿En qué grupo de pares te relacionas?”
Ellos contestaron lo siguiente.

Norma:...
tracking img