Comentario guerra carlista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto es una llamada al apoyo del carlismo. El carlismo fue un conjunto de ideas absolutistas dirigidas por D. Carlos, hermano del difunto rey Fernando VII que exigía su privilegio al trono. Encontra a este movimiento se sitúan los isabelinos a favor de la hija de este, con ideas más liberales y progresistas debido a las circunstancias que se le plantean a Mª Cristina (reina regente, la queasume el poder tras la muerte de su marido debido a que su hija todavía es menor de edad) circunstancias en las que asume esta posición ideológico para la mantener la supervivencia de la monarquía.Las guerras carlistas son los enfrentamientos entre los que apoyaban a un bando y a otro.
Este movimiento carlista, basado en el absolutismo y por lo tanto en la idea de altar-trono presentecontinuamente en el texto, haciendo referencia a Dios, a la Iglesia y a un legítimo rey al que se le ha arrebatado el trono.
Por otro lado tenemos las ideas liberales en las que se apoyan los isabelinos, lascuales en el texto se repudian, ideas tales como quitarle poder a la Iglesia, buen ejemplo es la Desamortización de Mendizabal, que se basa en quitarle las tierras a la Iglesia y venderlas ensubastas públicas a precios que solo la gente con poder económico pudiera acceder.
El texto, debido a su tono de llamada la revolución, a no dejarse pisotear, de forma tan contundente y clara, es debido aque este tipo de proclamas iban dirigidas mayoritariamente al campesinado, es por eso el tono patriótico, por no hablar del citado continuo a Dios, ya que este sector de la población estaba muyinfluenciado por los curas rurales que apoyaban al carlismo. Por otro lado los que apoyaban a los isabelinos eran gente con posición económica y social que estaban siendo favorecidos de forma económica ysocial debido a las circunstancias del poder.
Esta proclama concretamente centrada en los alaveses se debe a que los puntos carlistas más importantes eran el País Vasco y Cataluña debido a que eran...
tracking img