Comentario Guía Para La Tesis De Nancy

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
COMENTARIO DE LA TESIS DE NANCY
(Páginas 74 y 75)
(Desde “Todavía hay coplas...”, hasta “... la tierra de María Santísima”)

Todavía hay coplas que hablan de cosas románticas con un estilo solamente descriptivo, tú sabes; por ejemplo, sobre el caballo y la luz de la luna. El duende tiene algo que ver con esas tres cosas, sobre todo con la luna. De noche, cuando no hay luna, los gitanos nosalen de sus casas, al menos en el folklore. Son gente nocturna y supersticiosa. ¿Pero quién no es supersticioso? Ah, es lo que le decía a tu tía escocesa el otro día. Aunque ella no me escucha. Mira a mi novio por encima de sus gafas color rosa y dice que ellos los insulares nunca establecen relación erótica con los indígenas del país que visitan. Erótica. ¿Qué sabe ella cuál es mi relación conmi novio?
Pero pierdo el hilo. Bien, los seises son fascinadores. Aunque los llaman seises, son diez o doce. Y el día del Corpus, y el de Navidad, y el del Glorioso Movimiento (la fecha de la sublevación de los nacionalistas) van a la catedral y bailan con castañuelas que es una gloria. Son niños vestidos de pajecitos del siglo XVII, con sus sombreros y sus encajes. Eso del sombrero puestoallí, delante del sagrario, y de los obispos y cardenales, no lo entiendo. Le pregunté a mi novio y me dijo que era por los mosquitos. A veces dice cosas arbitrarias sólo para que me calle. Son un poco desconsiderados aquí los hombres con nosotras. Hay que resignarse. A mí, la verdad, a veces esa falta de consideración me gusta. En los Estados Unidos nos miman demasiado. Y además las mujeres tal veztenemos un lado masoquista.
Hasta cierto punto, claro. El marido inglés pega a su mujer; pero el americano, ni en broma. No hemos llegado a eso nosotras.
Eso de los mosquitos es, creo yo, chufla. Hay una diferencia entre chufla y chuflo y rechifla. ¿Sabes? No estoy muy enterada todavía, pero la chufla tiene algo que ver con el paripé. A propósito, no te molestes en buscar más esa palabra en elDiccionario de Autoridades.
Los seises son paganos, la verdad, y el cardenal, según dicen, los quiso suprimir; pero el municipio dijo que no, porque en Sevilla los paganos son los turistas, y en buena ley hay que pensar en ellos. Eso es fineza pura, ¿verdad? Como nos consideran paganos a los que no somos católicos y nos gustan los seises, pues los han conservado. La cortesía española. Laverdad es que éste es el país de la gracia, además. Y también, según dicen los calés, que no están muy fuertes en historia religiosa, la tierra de María Santísima.



El texto que se va a comentar está extraído de La tesis de Nancy, escrita por Ramón J. Sender. Sabemos que se trata de un fragmento de una obra superior por los puntos suspensivos que preceden y siguen ([...]). Es pues, unextracto dependiente, no autónomo. Está escrito en prosa, como el resto de la obra.

Su autor, en esta obra, frente al resto de su producción más “seria”, trata de mostrar las divertidas y curiosas aventuras que le suceden a Nancy, una joven estudiante norteamericana que visita Andalucía con el ánimo de realizar su tesis doctoral sobre antropología hispánica (costumbres, comportamiento, lengua...).Este tipo de obra de carácter más distendido pertenece a su última etapa creadora. Nacido en Chalamera (Huesca) a principios de siglo (1901), Sender fue uno de los escritores que se exiliaron a Hispanoamérica tras la Guerra Civil. Sus primeras obras son de carácter más crudo y realista: denuncia de la Guerra de Marruecos (Imán, 1930); de la sociedad española franquista (Réquiem por uncampesino español, 1960); retrato de una sociedad de gente humilde que sufre (Crónica del Alba, 1942), etc. A pesar de este contraste temático, su forma de escribir es común: una prosa clara y correcta y una espléndida capacidad de fabulación, de invención.

En esta selección tenemos un ejemplo de ello. Trata de las reflexiones de Nancy sobre los caracteres gitanos representados en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Para Comentarios De Texto
  • Guías para la realización de comentarios
  • Guía Para Un Comentario De Texto
  • GUI A PARA EL COMENTARIO DE TEXTO
  • Guia para obtener una tesis
  • Guía para la elaboración de tesis
  • Tabla guia para tesis
  • Guía para tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS