Comentario histórico-artístico sobre el templo de salomón y consecuencias arquitectónicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer libro de Reyes, Antiguo Testamento, (11:6:1 - 11:6:10)

Aconteció que Salomón comenzó a edificar la casa de Jehovah en el año 480 después que los hijos de Israel salieron de la tierra de Egipto, en el mes de Ziv, que es el mes segundo, del cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel.
La casa que el rey Salomón edificó para Jehovah tenía 60 codos de largo, 20 codos de ancho y 30codos de alto.
El pórtico delante del lugar santo del templo tenía 20 codos de largo, a lo ancho de la casa, y 10 codos de ancho en el frente de la casa.
También hizo al edificio ventanas anchas por dentro y angostas por fuera.
Contra el muro del edificio construyó galerías alrededor de los muros del templo, es decir, del lugar santo y del santuario interior; y les hizo cuartos lateralesalrededor.
La galería inferior tenía 5 codos de ancho, la intermedia 6 codos de ancho y la tercera 7 codos de ancho. Porque había hecho rebajos en el lado exterior, alrededor del edificio, para que las vigas de las galerías no se empotrasen en los muros del templo.
Cuando edificaron el templo, usaron piedras enteras labradas en las canteras, de manera que mientras lo construían, no se oía en eltemplo el ruido de martillos, hachas ni otras herramientas de hierro.
La entrada a la galería baja estaba al lado sur del templo. Se subía a la galería intermedia y de ésta a la superior, mediante una escalera de caracol.
Construyó, pues, el templo y lo terminó. Luego cubrió el edificio con vigas y tablas de cedro.
También construyó las galerías alrededor de todo el templo, cada una de 5 codosde alto, y estaban apoyadas en el templo con vigas de cedro.

COMENTARIO TEXTO HISTÓRICO ARTÍSTICO
ORIGEN
El Libro Primero de los Reyes pertenece a los Libros Históricos. Antiguamente era un solo volumen pero fue dividido en dos, por lo que existe un Libro Segundo. Ocupan el lugar posterior al Libro de Samuel y el anterior a los Libros de Crónicas. Todos ellos forman parte del AntiguoTestamento en la Biblia cristiana y también en la Tanaj judía. En los dos libros de Reyes se narra la historia de los reinos de Judá e Israel, haciendo especial mención del reinado de Salomón, constructor del Templo.
El fragmento objeto de nuestro comentario específica con gran detalle las medidas y la forma en que fue construido dicho templo, aunque el texto no se extiende demasiado. Suponemos que seindicaba con tanta precisión por ser el diseño del mismo Yahvé, que proporcionó las medidas al rey David primero para la realización del Tabernáculo y después para el Templo, que se suponía una ampliación y mejora del anterior. Siendo así, nos encontramos con un edificio realizado, al menos en su concepción, por Dios, con lo que ello supone de perfección. Siguiendo este razonamiento aparecerán másadelante arquitectos y eruditos que se dedicarán a la recreación de esta idea, incluso a su realización gráfica, con diferentes suertes.
Volviendo al origen del fragmento, hemos de resaltar que todo él, así como el resto del Libro de los Reyes no tiene un autor conocido. Tradicionalmente la religión hebrea lo atribuía al profeta Jeremías pero se ha podido descubrir, contrastando otras obras suyas,que únicamente los capítulos 24-25 pertenecen a su pluma. El resto, al menos según De Vaux, pertenece a alguien que “vivía en Jerusalem, de ideas nacionalistas, muy devoto del Templo y decidido partidario de las reformas religiosas, probablemente un sacerdote” (“Les Livres de Rois”, 1c, págs.: 180-181). Se puede situar su actuación entre los años 621 al 600 a.C., porque se percibe su alegría porlas reformas religiosas que había comenzado a aplicar Josías y porque en otras partes del texto señala que el Arca de la Alianza, aquel que contenía las Tablas de la Ley entregadas a Moisés por Yahvé, se encontraba en el Templo “hasta el día de hoy” (1 Re 8:8) y otros datos en los cuales no vamos a abundar. Teniendo en cuenta que el Templo fue levantado entre 968 y 961 a.C., se puede ver bien...
tracking img