Comentario historia luter king

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estamos ante un fragmento de discurso público “ yo tengo un sueño de Martin Luther King Jr, pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha realizada en Washington por el trabajo y la libertad, en el que expresaba su deseo de tener un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen convivir de forma igualitaria.

En Estados unidosen años anteriores del famoso discurso de Matin Luther King, la existia una gran segregación racial, ya que en esta época la desigualdad entre las personas de tez blanca y negra era bastante grande, como demuestra que solo el 10% de la población negra estaba inscrita en las listas electorale[s] y su nivel de vida medio era menos de la mitad que el de los blancos, y los salarios para el mismo puestoeran muy inferiores.
Dos acontecimientos como son que a pesar de que la corte suprema en 1954 declaró la segregación racial como inconstitucional en la escuelas públicas, solo seis niños negros fueron admitidos en las escuelas blancas en St. Augustine y sus casas fueron incendiadas. Y el otro acontecimiento fue la arresto el día 1 de diciembre de 1955 de Rosa Parks, una mujer negra, en laciudad de Montgomery, por haber violado dichas leyes segregacionista, al no cederle su asiento en un autobús a un hombre blanco.
En respuesta a este acontecimiento y con el recuerdo del anterior Martin Luther King inició un boicot de autobuses con la ayuda de Ralph Abernathy y de Edgar Nixon, que consistía en que las personas de raza negra no iban a utilizar el autobús en señal de protesta,este boicotfue apoyada por toda la población afroamerica, hasta tal punto que los taxistas negros cobraban el viaje al mismo precio que el autobús para así no perjudicar a las personas de su misma raza.
En respuesta, los blancos opositores engrosaron las filas del Consejo de Ciudadanos Blancos, cuyo número se duplicó durante el curso del boicot, recurriendo incluso a la violencia, y por ejemplo quemaronlas casas de los dos propulsores del boicot, al igual que cuatro iglesias Bautistas negras e incluso llegaron a abusar físicamente de la población negra.
Martin Luther King fue arrestado por bloquear un autobús en mitad de una manifestación y fue puesto en libertad dos semanas después.
En el país estaba en una situación de mucha tensión y el 4 de junio de 1956 el tribunal de distrito federaldictaminó que las leyes raciales de Alabama de la segregación de autobuses iban en contra de la constitución. Pese a eso un recurso de apelación mantuvo la segregación y por eso el boicot continuó hasta que el 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema confirmó la anulación de las leyes segregacionistas,con lo que los pasajeros negros podían ya sentarse cualquier lugar del autobús.
El boicot terminóoficialmente el 20 de diciembre de 1956, Y en 1957, Luther King participó en la fundación de la SCLC, que era un grupo pacifista del que sería presidente hasta su muerte y el cual fue creado para participar en todos los movimientos no violentos para luchar por conseguir derechos civiles, que organizaban las iglesias afroamericanas.[
En 1960, Martin Luther King protagonizó una manifestación enAlabama y fue encarcelado y posteriormente liberado, logrando la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos para las personas de color.
El FBI comenzó a vigilar a Martin Luther King en 1961, porque pensaban que los comunistas intentaban infiltrarse en el movimiento de los derechos civiles. Aunque no consiguieron ninguna prueba, la agencia utilizó eso,lo largo de seisaños para intentar apartarle de la dirección de la organización.
Luther King intervino porque el SNCC no conseguía hacer avanzar el movimiento a pesar de las eficaces acciones no violentas a causa de la habilidad del sheriff local Pritchett, que realizaba arrestos masivos sin violencia y una dispersión de los prisioneros por todo el condado.
Aunque no contaba con quedarse más que unos días y...
tracking img