Comentario historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta primera etapa también cabe destacar su interés por las ciencias positivas (física, biología, antropología, astronomía y paleontología), y especialmente por Darwin, sobre todo su idea de que el hombre es un ser en permanente evolución. Se interesa también por Voltaire, como ejemplo de los filósofos que se rebelan contra un mundo atenazado por los prejuicios.

Poco después Nietzsche sedistancia Schopenhauer y de Wagner, cuyo Parsifal le desagradó profundamente y lo consideró como una recaída en el cristianismo. En conjunto, este período está marcado por la crítica a la racionalidad socrática, desarrollada por el platonismo y por la tradición judeo-cristiana.
A pesar de las grandes diferencias que los separan, se ha señalado una afinidad entre los pensamientos de Marx, Nietzschey Freud, ya que los tres, desde tres perspectivas distintas, muestran la insuficiencia de la noción fundante de sujeto, que había sido el punto de partida sobre el cual (en base al modelo del cogito cartesiano), se había elaborado la filosofía moderna. Por ello, estos tres pensadores han sido denominados por Paul Ricoeur los “maestros de la sospecha”.

[pic]

Unainterpretación de los valores de la Cultura.

La Filosofía moderna se jactaba, después de Kant, de haber realizado la gran Crítica. Para Nietzsche, esta crítica está aún pendiente: Kant no supo plantear el problema de la Critica en términos de valores, es más, sus intentos engendraron nuevos valores morales, conformistas y sumisos. Nietzsche, por el contrario aspira a realizar la gran crítica de lafilosofía de los valores, o como él dice: filosofar "a martillazos". El filósofo ya no puede ser un medio de justificación de las moralidades existentes; por el contrario, el filósofo es un intérprete, un geneaólogo que deja desnuda la verdad, que arranca las caretas de todos esos valores que se nos ofrecen como verdad y a partir de los cuales se interpretan los fenómenos de la vida cotidiana.

Elfilósofo se sitúa desde la distancia. Sólo desde la distancia se pueden crear valores o determinarlos. Ya no se trata de creer o no creer en la verdad, sino de preguntarse por el valor de la verdad. .Eso exige la toma de un nuevo método en filosofía: investigar claramente cómo se han originado las creaciones de los hombres y cómo están actuando sobre la vida de los hombres. Detrás de esta laborINTERPRETATIVA está el auténtico propósito de Nietzsche: su intención de acoger todo lo que despierte y fomente la VIDA y desterrar de ella todo cuanto la adormezca.

El punto de partida de esa labor interpretativa será el estudio del lenguaje, de las palabras -no debemos olvidar que Nietzsche era filólogo- y de las diversas manifestaciones culturales de las sociedades que han engendrado undeterminado tipo de valores, y a partir de ahí preguntarse qué es lo que ha dado lugar a esos símbolos, qué intenciones hay por debajo. En definitiva, se trata de descubrir lo que hay de oculto tras las apariencias.

Preguntarse por el sentido de las cosas: ése es el objetivo del quehacer filosófico. No nos podemos quedar en las cosas mismas; los FENOMENOS, lo que se nos aparece, no son más que SINTOMAS,apariencias de otras fuerzas ocultas que han dado origen a la aparición de esos síntomas. En general, la historia de una cosa es la historia de la sucesión de las fuerzas que se han ido apoderando de ella, o de la lucha entre varias fuerzas para conseguirlo. No hay ningún acontecimiento, ningún fenómeno, palabra ni pensamiento cuyo sentido no sea múltiple. Algo es a veces esto, a veces aquello,de acuerdo con las fuerzas que se apoderan de ello. Aceptar esta idea es conseguir el fin de la Filosofía: sólo así se podrán atravesar las máscaras, saber qué es lo que se enmascara detrás de cada fenómeno y por qué. Así, el filósofo ya no es el sabio, sino que retoma su significado etimológico: "amigo de la sabiduría", esto es, el que SOSPECHA, el que busca el significado oculto de los valores...
tracking img