Comentario historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DE VICENTE DE BEAUVAIS

1.-El 15 de enero de 1260, se produce la muerte inesperada del hijo primogénito del Rey Luis IX de Francia. Una muerte que causó en el monarca un profundo vacío y dolor, no sólo por la pérdida de su hijo Luis, futuro heredero, sino por trastocar considerablemente los planes de un rey que ese mismo año, tras firmar la paz con Enrique III deInglaterra, había previsto casar a su hijo con la Infanta de Castilla y abdicar en él, para ayudarle en un segundo plano a dirigir los destinos de Francia, de Europa y de buena parte de la Iglesia.

2.- Este hecho hizo que pocas semanas después se escribiera por el dominico Fray Vicente de Beauvais una de las epístolas consolatorias más importantes de la Edad Media. El autor que habíaparticipado activamente en la educación del príncipe y mantenía una larga y estrecha amistad con la familia real por ser el confesor y lector de ésta en los períodos en que los reyes se retiraban a su residencia de verano, vió que el rey estaba sumido en una profunda tristeza, creyéndose en la obligación de dedicarle una epístola consolatoria.

3.- El género consolatorio, aunque con ciertas influenciasgriegas, no se constituirá como género literario hasta que se asienta la cultura romana, y más concretamente con la aportación de Séneca, Cicerón, Quintiliano y Plutarco, quienes lejos de presentar en sus obras el dolor y la muerte con un sentido trágico, lo harán como anuncio y liberación del espíritu por medio del consuelo que produce la sabiduría.

4.- Es en la Baja Edad Media cuando por losdebates teológicos que se producen y la influencia del misticismo, se produce una forma diferente de concebir la vida intelectual, la moral y la fe. Su máximo exponente en esta nueva andadura es precisamente la aparición en 1260 de la Epístola consolatoria por la muerte de un amigo, de Vicente de Beauvais.

5.- La obra es todo un tratado medieval de antropología, psicología y pedagogía sobre elsentido del dolor, de la muerte y de la dignidad humana en el más allá. La eternidad y la felicidad que conlleva, exige un paso previo de asumir con humildad, dignidad y esperanza el dolor y la liberación de la muerte. Este pensamiento descansa para él, en dos fases: el “tiempo del hombre” o tiempo de merecer y el “tiempo de Dios” o eterno presente. En la primera son los méritos del hombre creadospor la educación recibida, la gracia y esperanza de la misericordia divina, los que dan sentido a la existencia, aceptando la vida, el dolor y la muerte. En la segunda fase el hecho de vivir es un eterno presente en la comunicación con Dios. El alma es inmortal. Cuerpo y alma, psique y ser han sido creados para la vida eterna, para la felicidad plena, donde gracias al amor de Dios, se vive uneterno presente.

6.- Vicente de Beauvais, polígrafo (persona que ha escrito sobre temáticas diversas) por excelencia de la escolática medieval, fue uno de los pedagogos más representativos,no conocido sin embargo suficientemente. Fue un hombre optimista, voluntarioso, con virtudes provenientes de la educación moral recibida, intelectual y religioso. Se ignora prácticamente todo sobre su vida,incluyendo las fechas exactas de su nacimiento y de su muerte. La mayoría de los datos biográficos que poseemos provienen de los prólogos de sus tratados y es así como tenemos noticia de la estrecha amistad que unía a Beauvais con el Rey Luis IX. Pasó la mayor parte de su vida en el monasterio de Beauvais, pero fue llamado para visitas periódicas a Louis IX en Royaumont, donde el rey fundó una abadíaen 1228, cerca de París. Esta circunstancia le proporcionó ser maestro de los monjes, una amistad profunda con el monarca, medios para la realización de sus obras y adquirir un renombre casi inusitado al ser nombrado lector de la abadía real.Vincent lectured at the monastery and preached at court, making knowledge accessible to the residents of court. Vicente disertó en el monasterio y predicó en...
tracking img