Comentario historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES
a) Analiza cómo justifica Franco la legitimidad de su sucesión.
Por medio de la Ley de Sucesión (1947) aprobada por un 82 % del cuerpo electoral, dicha ley establecía que el sucesor sería propuesto por él mismo Franco, pero que tendría que ser aprobado por las Cortes españolas (representación genuina de la nación). El contenido fundamental de la ley era:
• (Artículo 1) España seconstituía en Reino
• (Artículo 2) La Jefatura del Estado correspondía al «Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde»
• (Artículo 6) En cualquier momento el Jefe del Estado (Franco) podía proponer a las Cortes la persona que debía ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o de Regente.
b) Explica en qué consistían los referendosde los que habla el texto y argumenta si tenían o no legitimidad democrática.
Como ya he dicho anteriormente la Ley de Sucesión (1947) se basaba en la otorgación del derecho de elección del sucesor al Jefe de Estado, Franco. En cuanto a la Ley Orgánica del Estado (1966) tiene como materia fundamental:
• La separación de cargos de Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, aunque eso no impidió queFranco siguiera ostentando los dos hasta 1972, cuando las Cortes eligieron como Presidente del Gobierno a Luis Carrero Blanco (que fue asesinado por E.T.A. en 1973) y al que sustituyó Carlos Arias Navarro.
• Otro punto importante es el aumento del número de diputados de las Cortes.
• Asentamiento de la institución monárquica en España.
• Creación de la figura del procurador familiar.
•Contemplación de la posibilidad de crear asociaciones políticas.

c) Trata de interpretar a qué se refiere la expresión “atado y bien atado”.
Franco creyó que a su muerte, gracias a sus leyes, el Rey continuaría con su régimen político (el Movimiento Nacional), y por lo tanto quedaba así zanjada su mayor preocupación, pero como es sabido Juan Carlos I apostó por democratizar el país.
d) Explica cómose elaboró todo el entramado legislativo que estableció a don Juan Carlos como sucesor de Franco.
Ya a mediados de los años 50, cuando Franco apenas había cumplido los sesenta, el problema de la sucesión del dictador aparecía como el tema más candente de la política española. Los partidarios del régimen eran conscientes de que cuando Franco faltase, las cosas cambiarían. Unos intentabanencontrar una fórmula que garantizase que, pasase lo que pasase, los principios del Movimiento no se modificarían. Otros eran conscientes de que algo debería cambiar, pero confiaban en que podrían minimizar los cambios necesarios.
Resulta interesante comprobar que ya en 1954, Franco tenía pensada la fórmula para su sucesión y que se mantuvo fiel a la misma durante más de veinte años. Él no cambio deopinión. Para Franco, el sucesor legítimo era Don Juan de Borbón. Desgraciadamente, Don Juan se había desautorizado con el manifiesto de 19 de marzo de 1945, en el que hacía un llamamiento a favor de la restauración monárquica y advertía que el régimen de Franco, por su inspiración en el totalitarismo de las potencias del Eje y vínculos con éstas, ponía en peligro el porvenir de España. Aparte de esemanifiesto, Franco critica a Don Juan de rodearse de malas compañías e incluso de masones y de no estar bien informado sobre la realidad española. Aunque Franco da muestras ocasionales de cierto aprecio por Don Juan, los recelos hacia sus ideas políticas y el recuerdo del malhadado manifiesto siempre pesaron más. Franco estaba convencido de que Don Juan traería una monarquía liberal que acabaríadando paso a la república. Descartado Don Juan por lo motivos aducidos, el candidato claro era su hijo Don Juan Carlos. Franco pensaba que cogiendo pronto al Príncipe y formándole en España con tutores escogidos y una buena pulimento de educación militar, conseguiría el objetivo de que su sucesor fuese un Rey bien formado en los principios del Movimiento. Franco nunca consideró a los príncipes...
tracking img