Comentario imagen s.xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- TITULO: Niños jugando a los dados
- AUTOR: Bartolomé Esteban Murillo
- FECHA: 1665-75
- LOCALIZACION: Bayerisches Nationalmuseum (Munich)
La imagen que observamos en un óleo sobre lienzo, realizado en el periodo barroco por un autor español, esta escena es representativa del contexto social de la época.
En ella aparecen tres personajes, tres figuras de niños, dos de ellos jugandoa los dados y un tercero comiendo una fruta mientras le mira un perro.
Es representado con un estilo muy naturalista ya que las facciones y gestos de la cara de los niños, están muy bien representadas. Además las sombras están configuradas para que los dados sean el centro de atención.
Los objetos que rodean a los chicos son una vasija de cerámica y una cesta con frutas.
Segúnalgunas fuentes esta escena podría representar a dos niños jugándose las pocas monedas que habían ganado vendiendo frutas o siendo aguadores (por los objetos que les acompañan).

- CONTEXTO DE LA OBRA
España en el siglo XVII, se encontraba sumida en una profunda crisis. A pesar de ello, se llamo el Siglo de Oro en el terreno religioso, cultural, artístico, literario, etc. La Reforma católicatuvo sus principales teólogos en España y por ello todo lo cultural y artístico estaba controlado por la iglesia más que en cualquier otra nación del ámbito católico europeo. Todo se encontraba regido por el absolutismo monárquico de la época y la influencia religiosa. Tal situación influye de manera determinante sobre las artes, que serán encargadas en un 90% por la Iglesia, lo que marca elpredominio del tema religioso en detrimento de la mitología, pinturas de guerra y profanas.
En cuanto la situación de la infancia en esta época, vemos que los niños tenían una situación relativamente estable hasta los cinco o seis años. A partir de esa edad eran introducidos en el mundo adulto. Muy pocos eran escolarizados recibían las enseñanzas de sus padres. Sobrevivir a la primera infanciasólo le ocurría a poco más de la mitad de la población infantil.
Los niños se educaban y aprendían a vivir por su propia experiencia, por el contacto diario con los adultos. Este aprendizaje social estaba basado en la experiencia, es decir, en la costumbre y adquisición instintiva de los principios de la vida, se aprendía sobre la práctica, era un aprendizaje oral y a partir del ejemplo, que seinteriorizaba gracias a la memoria y se reforzaba ejercitándolo. La familia tenía participación en el aprendizaje de un oficio, en ocasiones era la madre la que enseñaba a sus hijas a trabajar la seda.
En el transcurso del siglo XVII la Iglesia y el Estado comenzaron a hacerse cargo del sistema educativo que se desplazó de la intimidad doméstica al marco de la escuela. Se deseaba, antetodo, evitar la mal crianza del niño y sustituir el ambiente afectivo y permisivo, que había prevalecido durante el s. XVI, por el imperativo de las normas. Pero la escuela funcionaba mal, con métodos de pura memorización y una disciplina mecánica. Entre los siete y los doce años se adquirían las primeras nociones: leer, escribir y contar; la educación no era, en modo alguno, un entretenimientoalegre, por eso se esperaba con ansia la hora de escapar de la escuela aprendiendo como fuera un trabajo manual.

- BIOGRAFIA DEL AUTOR
(Sevilla, 1617-Cádiz, 1682) Pintor español. Nació en 1617 en el seno de una familia de catorce hermanos, de los que él fue el benjamín. Quedó huérfano de padre a los nueve años y perdió a su madre apenas seis meses después. Una de sus hermanas mayores, Ana, sehizo cargo de él y le permitió frecuentar el taller de un pariente pintor, Juan del Castillo.
En 1630 trabajaba ya como pintor independiente en Sevilla y en 1645 recibió su primer encargo importante, una serie de lienzos destinados al claustro de San Francisco el Grande; la serie se compone de trece cuadros, que incluyen La cocina de los ángeles, la obra más celebrada del conjunto por la...
tracking img