Comentario Jovellanos . Primeras Letras.

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Realizado por : Raquel Rivas Silva
2º de pedagogía grupo : A
Realizado por : Raquel Rivas Silva
2º de pedagogía grupo : A
Comentario Historia

Primeras letras
Este texto que voy a analizar a continuación por lo que he leído es “ histórico educativo” Ya que nos habla sobre la educación de las primeras letras años atrás.
Está escrito por GasparMelchor de Jovellanos , el representante más genuino de la Ilustración española. Nacido en Gijón en 1744. Un hombre culto que se caracterizó por tener gran preocupación por los distintos problemas de España. Su espíritu crítico y renovador se plasman en una preocupación constante por reformar las instituciones y costumbres vigentes.
Sus estudios de filosofía y leyes le hizo situarse en diferenteslugares a lo largo de su vida , tubo relación con otros ilustrados de la época y ejerció como alcalde de casa y corte.
Cultivó varios géneros literarios como poesía y teatro pero sus escritos principales fueron ensayos de economía, política, agricultura,filosofía, costumbres; desde el espíritu reformador del Despotismo ilustrado. Pero fue acusado de hereje entre otras cosas, y en 1801 es detenido ydeportado a Mallorca donde es mantenido preso en la cartuja de Valldemosa y en el castillo de Bellver. , y es allí en las celdas de Bellver donde escribió la obra “Memoria sobre Educación Pública, o sea Tratado teórico-práctico de enseñanza, con aplicación a las escuelas y colegios de niños” a la cual pertenece este texto.
Este texto fué escrito en 1802 , por lo cual la época a la que pertenecees al siglo XVIII.
El siglo XVIII es la zona de transición entre el Antiguo Régimen y los nuevos cambios sociales, económicos y políticos que tendrán lugar a finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX y que darán lugar a una sociedad diferente.
El Antiguo Régimen define la sociedad anterior a la Revolución Francesa de 1789 como un sistema económico y social en el que las personas estánorganizadas en “estamentos” y la economía es esencialmente rural y señorial. La estructura social es fija, no se mueve, y todas las personas son desiguales desde que nacen, y el cambio de clase social es prácticamente imposible.
Más tarde llegó el absolutismo a España . Antes se pasó por la guerra de sucesión debido a la muerte de Carlos II de Austria sin hijos.Este conflicto donde el ArchiduqueCarlos se quedo con el trono Austriaco termino con la firma del tratado de de Utrech donde los ingleses, los holandeses etc. recibieron compensaciones (Gibraltar, Menorca..) por su participación en las batallas y conquistas. Ya en el absolutismo Los primeros reyes borbones Felipe V (1701-1746) y Fernando VI (1746-1759) implantaron en España este esquema de poder, unificando y reorganizando losdistintos reinos de España según el modelo de Castilla.Al morir Fernando VI , Carlos III asumió la corona .Este que había gobernado en Nápoles entre 1759 y 1788 era partidario de las ideas ilustradas que corrían por Europa para mejorar el gobierno y las naciones en general.
Las nuevas ideas ilustradas : El siglo XVIII es conocido como “el siglo de la Luces” porque los ilustrados ponían en larazón una confianza ilimitada, los hombres guiados por su inteligencia podían alcanzar el conocimiento, base de la felicidad, por ello era tan importante la educación de las personas y progresar en la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos.
Se criticaba el sistema estamental. Todos los hombres son iguales, y todos tienen derecho a la libertad.
En España estas ideas penetraron conmucha dificultad y lentitud, entre otras razones por la casi inexistencia de una burguesía, por la preponderancia de la Iglesia y su control ideológico y económico,y la poca influencia de las universidades en las que los profesores eran muy conservadores. A partir de 1750/60 aparecen una serie de pensadores que se interesan como Jovellanos , por el progreso, la ciencia, el espíritu crítico,… se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovellanos Primeras Letras
  • comentario jovellanos
  • comentario jovellanos
  • Comentario Jovellanos
  • Comentario De Texto Jovellanos
  • Comentario Texto Jovellanos
  • COMENTARIO DE TEXTO JOVELLANOS
  • COMENTARIO DE TEXTO DE JOVELLANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS