Comentario juicio final de miguel angel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DEL “JUICIO FINAL” DE MIGUEL ÁNGEL.
Miguel Ángel surge en una época donde se vive una intensa crisis espiritual y una profunda transformación del equilibrio jerárquico de los valores. En su concepción de la práctica artística, Miguel Ángel, a diferencia de los pintores de la Escuela Veneciana, adopta el arte pictórico como un medio que mediante la experimentación de sus propiosrecursos puede reconvertirse o traducirse a otro sustrato plástico. Así, Miguel Ángel realizó, practicando con todas las especialidades, muchas de las obras más comprometidas de su tiempo, como el sepulcro de Julio II, las pinturas de la Capilla Sixtina o la remodelación de la plaza del Capitolio Romano. De esta manera, no podemos entender a Miguel Ángel como la suma de una serie de obras pictóricas,escultóricas o arquitectónicas sin más, sino como una unificadora articulación de un proceso elaborativo.
La famosa terribilitá miguelangelesca no es sino la exaltación del elemento temperamental y físico de la figura y surge como base de la libertad expresiva del artista. Es por ello que Miguel Ángel no asume la proporción como un elemento eterno e inmutable y sus criticadas deformaciones — no yasólo en el esquema sino también en la aplicación del color — responden al desarrollo de un elemento artístico que surge de una concepción interior y subjetiva del artista.

En 1534, Miguel Ángel abandona definitivamente Florencia y se afinca en Roma, donde al año siguiente es nombrado “Pintor, escultor y arquitecto de los Palacios Vaticanos” por el Papa Pablo III. Es en 1537 cuando se le encargaculminar el trabajo que había realizado años atrás en las bóvedas de la Capilla Sixtina y, para ello, ejecuta en el testero de la misma el tema del Juicio Final. El objetivo para la Sixtina era el de asimilar la cultura pagana con la cristiana y poner de manifiesto la idea de que no existía contradicción entre ambas. Pero, paradójicamente, este paganismo en relación con la pintura del JuicioFinal será durísimamente cuestionado con posterioridad. La composición, grandiosa en sus dimensiones, parece un canto al movimiento y actitudes de las figuras humanas, sumidas en una especie de tumultuoso torbellino en torno a la figura de Cristo, un magistral ejemplo de la referida terribilitá miguelangelesca.

El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco  por MiguelÁngel   para decorar e ábside  de la  Capilla  Sixtina, ciudad del Vaticano-Roma  y que fue terminado en el año 1541, después de 5 años de trabajo.

Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moisés y de Jesús. 

Encargado por Clemente VII en 1534 y confirmado por Paulo III en 1535,fue comenzado en 1536 y terminado en 1541. Se proyectó para cubrir la pared del fondo de la Capilla hasta el arranque de la bóveda, para lo que se tuvo que suprimir un par de ventanas, así como varias pinturas de Perugino.
El fresco es de enormes dimensiones  13,70  x 12,20 metros  e incluye casi 400 figuras de las que se han identificado aproximadamente 50. La zona superior de la composición, másde la mitad de la pared, está ocupada por el mundo celestial presidido por Cristo  como juez en el centro de la escena. A su lado, la Virgen María, rodeadas ambas figuras por un conjunto de santos, apóstoles y patriarcas que constituyen el primer grupo circular. A ambos lados de este grupo central diferentes mártires, vírgenes, bienaventurados y confesores de la Iglesia forman una segunda corona.En los lunetos superiores aparecen dos grupos de ángeles que portan los símbolos de la Pasión. A los pies de Cristo se sitúan  San Lorenzo y  San Bartolomé. En la zona intermedia se encuentran tres grupos; en la izquierda, los juzgados que ascienden al Cielo mientras que en la parte contraria se ubican los condenados que caen al Infierno, ocupando los ángeles trompeteros el centro para...
tracking img