Comentario kant la ilustracion

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Comentario de texto: Kant


El texto a comentar es un texto de Immanuel Kant filósofo prusiano de la ilustración, es representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y estáconsiderado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Centrándonos es su texto Kant recoge la contestación a la pregunta ¿Qué es la ilustración?
En elprimer párrafo Kant nos muestra la definición más conocida de Ilustración: ¡piensa por ti mismo! o lo que es lo mismo, no dejes que otros piensen por ti. Del mismo modo que la ciencia había conseguidoprogresar al separarse del dogmatismo religioso y la filosofía griega de Aristóteles, así también la Ilustración como movimiento cultural tiene opción de mostrar esa idea a todas las formas del saber.Mientras el pensamiento y los individuos continúen sometidos a doctrinas religiosas o políticos y no sigan su propio camino permanecerán en minoría de edad, una condición de la que son culpables y estánobligados a remediar. Un ejemplo especialmente significativo de este “pensar por ti mismo”. Su objetivo final era la propia política y el ascenso moral del género humano a través del saber.
En elsegundo párrafo, Kant atribuye la causa de la minoría de edad a la “pereza” y la “cobardía” de los individuos. Por un lado  el dogmatismo acrítico resulta cómodo, pues nos permite no preguntar nada delmundo que nos rodea. Podemos, por ejemplo, vivir eternamente hipnotizados por el televisor. Por otro lado, renunciar a los prejuicios y las consignas heredadas es una tarea que requiere cierto valor.Es natural que el vacío de la libertad inspire un cierto temor. Por pereza preferimos que un libro piense por nosotros antes que pensar por nosotros mismos. Esta idea tiene mucha vigencia hoy día puesvemos cómo la mayoría no es crítica con la información que recibe, ya sea a través de los libros, de la televisión o Internet. Por cobardía pagamos al sacerdote para que nos garantice el cielo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario, que es la ilustracion de Imannuel Kant
  • Kant ''Que es la ilustración'' Resumen y comentario critico
  • Comentario texto kant, respuesta a ¿qué es ilustración?
  • Comentario a Respuesta a la pregunta ¿Qué es ilustración? de Immanuel Kant
  • Comentario. Que Es La Ilustración Immanuel Kant
  • kant la ilustracion
  • Kant y La Ilustración
  • Kant Que Es La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS