Comentario - la falacia de los bajos impuestos en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO HACIENDA PÚBLICA.- LA FALACIA DE LOS BAJOS IMPUESTOS EN ESPAÑA

I.- RESUMEN DEL EJECUTIVO

Una de las principales conclusiones de este informe “La falacia…”, es que el ejecutivo crea confusión en la opinión pública al emplear el índice de presión como sinónimo de fiscalidad baja, mezcla “los chivos con las cabras” ocultando que los tipos de impuestos que pagamos los españoles sonigual o mayores que los de los países con mayor presión fiscal.
En informe se destaca que:
1. La presión fiscal no es un indicador válido para afirmar que el nivel impositivo es alto o bajo.
2. Los impuestos no son reducidos en España, en el último año y medio no han hecho más que crecer. Por ejemplo las cotizaciones sociales, que son más de 11 puntos superiores a la media de la OCDE. Larealidad es que la caída de la actividad económica y del empleo ha mermado notablemente los ingresos tributarios.
3. La presión fiscal no refleja el esfuerzo fiscal de los ciudadanos: así para dos países con igual presión fiscal es más gravosa la carga impositiva que deben soportar aquellos ciudadanos con menores ingresos medios. España soporta una carga fiscal superior a otros países de laUE.

II.- PANORAMA GENERAL: CRISIS FISCAL Y PLANES DE AJUSTE
1. El contexto de la crisis de deuda soberana europea: la crisis económica en España comenzó en 2008 y se agravó al año siguiente. Los mercados han mostrado su desconfianza en la deuda pública española al igual que en otros países como Portugal, Irlanda o Grecia. El estallido de la burbuja y a recesión dieron a conocer lo que habíadetrás del saldo positivo en las finanzas públicas.
2. Respuestas del Gobierno, programas de consolidación fiscal: Las medidas como los recortes a los funcionarios, pensionistas, ajustes en obras, etc., y las subidas de la tributación del ahorro, ganancias de capital, IVA, etc., parecen no ser suficientes por lo que diversos analistas apuntan a la necesidad de aumentar más la carga impositivapara reducir el déficit público hasta el 3% como establece el pacto de estabilidad.

III.- TESIS DEL GOBIERNO: LA PRESIÓN FISCAL COMO COARTADA
El Gobierno de nuestro país para aumentar la carga tributaria, alega que la presión fiscal de nuestro país está por debajo de nuestros vecinos de la UE, utilizando datos de la presión fiscal del año 2008 y 2009.
IV.- RÉPLICA A LAS TESIS GUBERNAMENTALESEl Gobierno dice que el inevitable déficit debido a la crisis también ha sido necesario para combatir la caída de la actividad y de la demanda, evitando su responsabilidad.
1. Antecedentes:
* Auge económico: ante superávit público del 2% en 2006 y 2007 el Gobierno gastó por encima de sus posibilidades incrementando el déficit estructural.
* Gestión de la crisis: las políticas delplan E, prever, etc., ha contribuido a expandir el déficit y desplazar al sector privado.
2. Presión Fiscal: es cierto que la presión fiscal de 2009 sea baja en comparación con nuestros países vecinos, pero antes de afirmar que hay que subir los impuestos hay que analizar el comportamiento de las figuras impositivas, que han sufrido recaudación desproporcionada y no estructural.
El IRPF hacaído poco ya que la destrucción de empleo se ha focalizado en trabajadores de rentas bajas, también tributan por IRPF las prestaciones por desempleo, etc.
El IS es el que más se ha visto afectado por los cambios normativos y el elevado número de empresas que quiebran.
El IVA es el segundo impuesto que más ha caído debido a la fuerte contracción del consumo privado y la influencia de cambiosnormativos en materia de adelanto de devoluciones.

3. ¿Son realmente bajos los impuestos en España?
Carece de respaldo afirmar esta pregunta ya que España es uno de los países en los que mayor esfuerzo fiscal realizan los ciudadanos, ya que su renta per cápita es menor que la de la media de los países analizados. Las empresas españolas soportan más carga fiscal que otras de la UE (informe Doing...
tracking img