Comentario La Trinidad De Masaccio

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
LA TRINIDAD DE MASACCIO

La imagen muestra un fresco pintado por Masaccio en los primeros años del siglo XV (1426-1428 año en el que Masaccio muere prematuramente) en la iglesia florentina de santa María Novella. Se trata de una de las obras más importantes del renacimiento, sobre todo por los que se refiere a la composición y a la traslación en pintura de las teorías de la perspectiva queBrunelleschi había aplicado a la arquitectura. El fresco mide más de 3 metros de ancho por más de 6 de alto: Durante muchos años estuvo oculto porque en el siglo XVI Giorgio Vasari reformó la iglesia y la obra quedó oculta. Es un claro ejemplo de la pintura del Quatroccento (siglo XV) primer periodo del Renacimiento italiano cuya etapa del siglo XVI se cononce como Cinqueccento.

La escenarepresenta una Trinidad; situados en varios espacios y a varias alturas aparecen los comitentes que encargaron la obra, que no se han identificado concretamente pero sí se sabe que pertenecían a una de las ricas familias burguesas de la ciudad. Encima aparece el grupo de la crucifixión con Jesús, la virgen y San Juan, encima de estos Dios personificado en un anciano y finalmente una paloma, símbolo delEspíritu Santo. En la parte baja de esta escena, y representada en tonos grises, hay un esqueleto con una inscripción que alude al paso del tiempo y la muerte (en latín: Yo fui antes lo que vosotros sois y lo que yo soy ahora vosotros lo seréis).

Se trata por tanto de una escena que une en un mismo espacio elementos sagrados (Trinidad compuesta por Dios Padre, Hijo crucificado y Paloma delEspíritu Santo), los intercesores entre Dios y humanos: los hombres (María y San Juan a los lados de Cristo) y los simples mortales (representados como donantes o personas arrodilladas que rezan ante la divinidad, normalmente forma de representar a aquellos que pagaban el cuadro). Esa diferenciación también se hace en altura (de abajo hacia arriba) y en profundidad (los comitentes se encuentran en laparte delantera, al exterior de la escena) y la parte más profunda es la que ocupa la figura de dios y el Espíritu Santo. Pero la representación se hace a una escala real, aquí los personajes tienen volumen, al contrario que en las obras medievales, que suelen resultar planas, y los comitentes aparecen a la misma escala que los personajes sagrados, no a una inferior como se hacía entonces. En lanueva cultura antropocéntrica y humanista del Renacimiento, Masaccio se atreve a presentar a los donantes como asistentes a la escena, como protagonistas de lo que está pasando.

La obra está realizada en una pared utilizando la técnica del fresco (pigmentos coloreados mezclados con huevo como aglutinante), lo que explica las tonalidades utilizadas. Predominan los colores rojizos y los azules,combinados para acentuar la sensación de profundidad, que es el objetivo del pintor del Renacimiento; el arte tiene que parecerse al modelo real, y en pintura el objetivo, y el logro, determinante de este periodo es la consecución de la tridimensionalidad a través de la perspectiva lineal. A ello contribuyen también el uso del color y la luz, que iluminan y dan robustez a los personajes.

Lacomposición es típicamente renacentista. Las figuras se inscriben en un triángulo equilátero (un ejemplo de figura perfecta y armónica) , subrayando el eje central en el que se encuentra la Trinidad. Como es típico también en el Renacimiento se recurre a las formas geométricas (cuadrado, rectángulo, círculo) para organizar todo el espacio. Se trata de utilizar la geometría como una forma de creararmonía, pues todas las medidas del cuadro se realizan en función de operaciones numéricas. Toda la obra puede dividirse en líneas, círculos o cuadrados de una manera regular. Todas las figuras, desde la paloma hasta los donantes, se enmarcan en un triángulo que además, tiene una carácter simbólico, relacionado con el significado de la trinidad.

Analicemos por partes la obra: en el primer término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario La Trinidad De Masaccio
  • "La trinidad" de masaccio
  • La Santísima Trinidad
  • Análisis La Trinidad De Masaccio
  • La trinidad de masaccio
  • Masaccio
  • Masaccio
  • trinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS