Comentario La Vida de los Otros

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
LA VIDA DE LOS OTROS
1. Sinopsis 
Gerd Wiesler es un competente oficial de la Stasi, la poderosa policía del Régimen de la antigua República Democrática Alemana, que lleva una vida monótona e insípida de caso en caso. En una ocasión, acude al teatro junto a su amigo y superior, el teniente coronel Anton Grubitz. La obra representada era del prestigioso escritor Georg Dreyman y la protagonistade esta era, a su vez, la pareja sentimental del autor, Christina-Maria Sieland, una conocida actriz. Es entonces cuando el ministro Bruno Hempf le encomienda la tarea de vigilar todos y cada uno de los movimientos de la pareja. Cuando ambos están fuera de su domicilio, Wiesler acude con sus hombres y cablea toda la casa colocando micros y cámaras e instala en el piso superior, un ático abandonado,todo el material de escucha y vigilancia necesario. Con este espionaje, Wiesler conoce el arte; él está soltero y carece prácticamente de vida privada ni de lazos afectivos, y observando a la pareja siente envidia del amor que se profesan mutuamente. Conoce en primera persona la mente de los librepensadores, y esto le lleva a plantearse su propia vida.
Después de celebrar Dreyman su cumpleaños,al que acudieron sus camaradas y amigos como Paul Hauser, Albert Jerska y Karl Wallner, se descubre la dependencia de Christa-María por los medicamentos. Conociendo este dato, el ministro Hempf, que se siente atraído por ella decide chantajearla con arrestarla a ella y a Dreyman si no hacía lo que el quisiese, en este caso, acostarse con él, y ella accede. A todo esto, Wiesler está empezando acomprender la mentalidad de Dreyman y en vez de la información real, mete datos intrascendentes en los informes. Se empieza a ver que la mentalidad de Wiesler está cambiando cuando entra en el apartamento del escritor y coge prestado el libro de Bertold Brecht de Dreyman interesándose así por su causa. Cuando a Georg le dan la noticia de que su amigo Jerska, falto de esperanza alguna, se habíasuicidado, cae abatido y se pone a tocar las partituras para piano que este mismo le había regalado por su cumpleaños: “Sonata para un hombre bueno”, reconociendo que alguien que escuchase esa melodía y se conmoviese lo más mínimo, no podía ser una mala persona. Es en este momento cuando encontramos la primera muestra de sensibilidad en Wiesler, que al escuchar la música del piano, aún con su rostroimpertérrito, deja caer una lágrima.
Dreyman decide actuar y con la ayuda de Hauser y un periodista de Der Spiegel, el cual obsequió al dramaturgo con una máquina de escribir de tinta roja que no estaba controlada por la Stasi, escribe un artículo sobre el índice de suicidio en Alemania, cuyas cifras se mantenían en secreto por el gobierno comunista. Entre ellos pactan que si alguien pregunta quehacen juntos, dirían que estaban escribiendo una obra para el aniversario de la RDA, y Wiesler les encubre, apuntando en sus informes que se trata, efectivamente, de una representación teatral. Por precaución, Dreyman esconde la máquina bajo una tabla suelta en el umbral de la puerta.
El artículo es publicado en la revista “Der Spiegel” en la Alemania Occidental y la Stasi se hace con una copiaoriginal en tinta roja; comienzan a sospechar de Dreyman y Grubitz de Wiesler. El ministro Hempf manda arrestar a Christa-Maria y al interrogarla esta se derrumba y confiesa que Dreyman escribió el artículo y que la maquina se encontraba bajo el umbral de la puerta. Wiesler, que está presente en el interrogatorio, se adelanta a los agentes de la Stasi y cambia de sitio la prueba, pero Christa-Mariano es consciente de esto y víctima de los remordimientos se precipita a la carretera siendo embestida por un camión y perdiendo la vida. Grubitz está casi plenamente convencido de que Wiesler ha tenido algo que ver, pero falto de pruebas lo único que puede hacer es degradarle de su puesto.
Tiempo después, Dreyman se encuentra a Hempf quien le confirma que él había estado tan vigilado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Estilos De Vida En El Per
  • Triunfo A La Vida Comentario
  • Oda a la vida retirada comentario
  • Comentario De Texto De ''La Vida Es Sueño''
  • FICHA DE COMENTARIO LA VIDA EN LAS AULAS
  • comentario oda a la vida retirada
  • COMENTARIO DE TEXTO LA VIDA ES SUEÑO
  • Comentario sobre "Las preguntas de la vida"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS